El Cóndor revela proyectos en los que avanzará en su alianza con ISA; evalúa emisiones de bonos

Luz María Correa, presidente de El Cóndor, dio varias noticias relacionadas de la alianza en concesiones con ISA.

Luz María Correa, presidente de El Cóndor

Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor, presentó hoy el balance del primer trimestre 2020 para la compañía, el cual tuvo resultados negativos en el periodo, impactado por el efecto Covid-19 en el sector constructor, pues registró ingresos por $186.696 millones, lo que representó una caída de 20%. En tanto, la utilidad neta fue de $7.260 millones, es decir, una baja de 77% respecto al mismo periodo de 2019.

Correa también dio varias noticias relacionadas de la alianza con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en concesiones, la cual avanza satisfactoriamente y otras estimaciones respecto a proyecciones relacionadas con el reperfilamiento de deuda de la compañía que se podría hacer con bonos, entre varios temas. 

Lea también: ISA desplaza parte de Capex 2020 a 2021; prevé dos escenarios ante Covid-19

Actualidad por Covid-19

La compañía explicó que la disminución de la utilidad neta se fundamenta en resultados incorporados vía método de participación de las concesiones Pacífico 3 y La Pintada, principalmente.

[content_control]

A su vez, estos proyectos se estructuran bajo Project Finance, por lo que tienen un endeudamiento en dólares y la cobertura natural con las vigencias futuras se hace en esta divisa. También se explicó que esto no tiene impactos reales en la caja.

En materia contable se especificó que el aumento del precio del dólar al cierre del trimestre ha generado pérdidas netas por diferencia en cambio, lo que afecta negativamente los resultados netos de la compañía.

Debido a la coyuntura, El Cóndor decidió implementar un plan de gestión de crisis para responder de manera inmediata a los impactos y riesgos emergentes ocasionados por la propagación del virus Covid-19.

Correa reveló que no están previendo reducciones en Capex o inversiones, pero se han tomado medidas como reducir eficiencias en costos y acogerse a los auxilios y medidas del Gobierno Nacional, pero la mayor protección ante la coyuntura que pueden tener es la reactivación de los diferentes proyectos que intervienen y que “esperamos llegar a reactivar al 100% entre junio y julio”.  

A marzo, el backlog, entendido como el saldo de obras contratadas y por ejecutar, se ubicó en $930.892 millones. Este cálculo tiene en cuenta $186.626 millones de la facturación ejecutada durante el trimestre, descontando dividendos e ingresos no asociados a dichos servicios.

Reperfilamiento de deuda

A su vez, informó que continúa avanzando con el programa de emisión y colocación de bonos ordinarios y papeles comerciales en el segundo mercado. Durante el trimestre se emitieron títulos por la suma de $60.300 millones, con plazos entre 18 a 24 meses, lo que aumenta la vida media de deuda de la compañía.

Sin embargo, El Cóndor sigue mirando la posibilidad de reperfilar deuda para lo cual no descarta potenciales emisiones de bonos entre $100.000 y $200.000 millones a uno o dos años, con lo que tendrían más acceso de liquidez y ampliar la duración de la deuda, pero es una situación que se determinará en su momento, dependiendo también de cómo avance el dinamismo de la compañía en el año y su flujo de caja.

Avances con ISA

En cuanto a su alianza con ISA en materia de concesiones viales, Correa dijo que está previsto tenerla constituida para junio, pues a pesar de la coyuntura por el Covid-19 “no vemos ningún problema. La estructuración de propuestas va con la primera licitación que se haría en la Malla Vial del Valle del Cauca y está en el tiempo, sin problemas”.

También comentó que los equipos de ambas compañías trabajan en más estructuraciones de proyectos y en “ver cuál será el aporte al vehículo. Va a ser vía entrega de participaciones para que sea del 35% en ese vehículo. Los activos que se entreguen serán Pacífico 3, Vías del Nus y Ruta al Mar, pero será paulatino. En la medida que se van viendo las necesidades de aportes a capital se irá estructurando, pero no es inmediato”, enfatizó Correa.

Así mismo otros proyectos en los que trabajan desde ya los equipos de El Cóndor e ISA son algunos originados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cuales son: Accesos Norte II en Bogotá, Puerto Salgar-Barrancabermeja, Barrancabermeja-San Roque y el proyecto de navegabilidad en el río Magdalena, así como otras iniciativas privadas.  

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias