La guerra en Ucrania, el acontecimiento bélico más reciente en Occidente, está a punto de cumplir un año. Un tiempo transcurrido en el que la opinión pública se encuentra dividida sobre los actores principales y secundarios de la tragedia.
A esta conclusión llegó el tanque de pensamiento Consejo Europeo para las Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés) tras elaborar un estudio sobre la opinión pública que a los ciudadanos le genera la guerra en Ucrania y sus protagonistas.
Así, el estudio detalló que para la opinión pública la guerra en Ucrania “consolidó” a Occidente en una sola visión, ya que los ciudadanos encuestados coinciden en una gran parte de los resultados.
Recomendado: Guerra en Ucrania afectaría expansión del comercio mundial en 2023
“Europeos y estadounidenses concuerdan en que deben ayudar a Ucrania a ganar; que Rusia es su enemigo declarado y que se está configurando un nuevo orden global con dos bloques liderados respectivamente por Estados Unidos y China”, señaló el documento.
Al contrario, los ciudadanos en China, India y Turquía prefieren un rápido fin de la guerra inclusive si eso implica que Ucrania seda territorio.
El informe considera que los ciudadanos en estos países, y en Rusia, “también consideran que es cada vez más probable el surgimiento de un nuevo orden multipolar”.
Según el informe, el 71 % de los encuestados en Estados Unidos consideran que “Rusia es un adversario o un rival”; un número que crece al 77 % en Gran Bretaña y en 65 % en nueve países de la Unión Europea.
—