Luciana Alves, general country manager en Colombia de oBoticário, detalló lo que ha sido el crecimiento de la marca de productos de salud y belleza y los planes de expansión que se vienen en los próximos meses.
oBoticário ha logrado posicionarse como marca de productos de salud y belleza en Colombia, así como una opción de trabajo para mujeres empresarias.
En entrevista con Valora Analitik, Alves reveló cómo se ha venido dando ese crecimiento y lo que viene en planes de crecimiento.
Reportó que en el año 2023 la empresa tuvo un crecimiento de ventas a doble dígito apoyado en la apertura de 7 tiendas en Colombia para completar 8 en ese año. Ahora, reveló la ejecutiva, el plan va dirigido hacia completar 40 tiendas.
Soportando ese crecimiento, la vinculación de emprendedoras/vendedoras que promocionan el catálogo aumentó 80 %, mientras la marca avanzó en términos de conocimiento y reconocimiento de parte de las clientes.
Esa estrategia permitió que oBoticário reportara un crecimiento del 85 % en las ventas en el 2023 frente al 2022.
Agresivo plan de expansión
Luciana Alves le reveló a Valora Analitik lo que será el plan de expansión en Colombia.
Ese plan agresivo de crecimiento se mantiene de parte de la empresa que está cumpliendo 10 años en el país llegando en la actualidad a 10 cuidades y 40 tiendas con el apoyo de multicanal multigénero en segmentos como el cuidado de la piel.
En el próximo año, la ejecutiva proyecta mantener el crecimiento en el número de tiendas.
La estrategia para el crecimiento de las ventas en tiendas irá acompañada de la expansión del catálogo de productos que “es el principal canal de crecimiento en línea con el perfil de los consumidores colombianos”, seguido de las ventas digitales y de negocio a negocio (B2B) en canales como Falabella.
Recomendado: BPC acelera para facilitar soluciones de pagos e innovación en Colombia
Todo ello sumado, permitirá mantener el plan para cerrar en el año 2024 con 42 tiendas en Colombia para, a partir de allí, superar las 55 tiendas en 2025.
Más empleo, más inversión
Luciana Alves, country manager de oBoticário en Colombia, dijo en la entrevista con Valora Analitik que la empresa está generando más de 450 empleos directos y, con la venta por catálogo, hay miles de emprendedoras cuyo número se duplicó en 2024 frente al 2023.
Para el ciclo 2025-2026, la ejecutiva anunció que habrá nuevas inversiones para llegar en total a 15 ciudades colombianas, en tanto en el segmento de venta directa la inversión se enfoca en tecnología para que las vendedoras puedan generar más ingresos.
En la estrategia para canal B2B, dijo Alves, se espera que para el año 2027 la empresa tenga más del 10 % de participación frente al 4 % actual.
La perspectiva de crecimiento indica, según la ejecutiva, que oBoticário va a llegar con nuevas tiendas a ciudades colombianas como Neiva, Manizales, Santa Marta, Armenia y Tunja. Hoy en día tiene en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
“Esas ciudades tienen especial atención en cuidado personal y de la salud dentro del catálogo que tiene alrededor de 800 productos activos enfocados en el perfil del consumidor colombiano de los productos que llegan importados de Brasil”, explicó la experta.
Perfumes, lo que más crece; otorgar préstamos a las vendedoras
Dentro de los datos que Alves entregó, categorías como perfumería crecen a doble digital frente al 2023, en tanto repuntan los productos de cuidado faciales basados en tecnología suiza, cuidados personales corporales, maquillaje, sin dejar por fuera a los hombres que buscan cuidarse.
La perfumería es el segmento más vendido en Colombia, dijo, seguido de cuidados especiales “por su alta calidad en tecnología”.
Y, en el caso de las nuevas emprendedoras, reveló que el proceso de vinculación es sencillo de forma digital y está siendo apoyado con el acceso a crédito directo desde oBoticário.
Las nuevas vendedoras encuentran la entrada a través de su gestora o con acceso completamente digital. Luego, reciben el catálogo y la opción de tener crédito directo para crecer en sus ventas.
El formato de crédito, según dijo Alves, es propio de oBoticário que se fondea con recursos propios para ofrecer esos recursos a las emprendedoras con condiciones como pago en 30-45 días con 0 % de tasa de interés.
Asimismo, con la primera compra se les entrega un descuento del 60 % del catálogo para generar recursos desde las primeras ventas.
Más del 80 % de las emprendedoras están usando el crédito para apalancar el crecimiento de su propio negocio, concluyó.