Este es uno de los datos que se encuentran en el más reciente estudio de ManpowerGroup en el que también se destacan los retos a los que se enfrentan las compañías en la búsqueda de talento, lo que los trabajadores buscan en el ecosistema laboral y las expectativas de las nuevas dinámicas laborales. Vea más información sobre Empresas.
El mercado laboral está experimentando la variación y reasignación de habilidades más grande desde la Segunda Guerra Mundial, a causa del impacto global de la pandemia por Covid-19. Esta es una de las conclusiones del estudio Escasez de Talento 2021 de ManpowerGroup, realizada por la compañía líder global en soluciones de capital humano. El estudio, evidencia que el 70 % de los empleadores en Colombia manifiestan dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan.
De acuerdo con el documento, las habilidades más demandadas en Colombia son: Responsabilidad, fiabilidad y disciplina, resiliencia y tolerancia al estrés, toma de iniciativa, colaboración y trabajo en equipo y por último liderazgo y empatía social.
Acelerado por la pandemia y sumados a la disrupción tecnológica, los empleadores hoy buscan la combinación adecuada de fortalezas humanas, mencionadas anteriormente, y habilidades técnicas. Este estudio menciona como los roles más demandados por los empleadores colombianos: operaciones y logística, marketing y ventas, administración y apoyo administrativo, manufactura y producción, y recursos humanos.
Recomendado: Ciberataques a los que se exponen empresas y cómo evitarlos
Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia expersó que, “sabemos que el real poder humano radica en la perfecta combinación de habilidades humanas y habilidades profesionales. Las primeras son más difíciles de enseñar que las segundas, razón por la cual trabajar en el desarrollo de esas capacidades que está demandando el mercado hacen que las posibilidades de mantenerse empleable se incrementen sustancialmente”.
Nuevas dinámicas: lo que quieren los empleadores y lo que esperan los trabajadores.
“En estos tiempos impredecibles, una cosa es cierta, esta crisis se ha convertido en un catalizador para un nuevo futuro del trabajo más flexible, más diverso y más orientado al bienestar”, agrega Echeverri.
A raíz de la crisis sanitaria global, los empresarios se enfrentan a un reto más: la flexibilidad en los horarios y modalidad de trabajo que, además, está ligado a las preferencias de los colaboradores. Por ejemplo, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento, 3 de 4 empleadores requerirán que al menos el 50 % de su fuerza laboral asista al lugar de trabajo todo el tiempo, o por lo menos la mayor parte, esto debido al tipo de funciones que desempeñan, lo que da un amplio margen al trabajo remoto o híbrido.
A pesar de que la mayoría está trabajando por incorporar modelos más flexibles en funciones tradicionalmente vistas como rígidas, un 34 % de los empresarios ve factibles horarios flexibles de inicio a fin de la jornada; un 21 % piensa ofrecer una mezcla entre trabajo remoto y la oficina; 18 % flexible / horas condensadas; 7 % trabajo compartido; 5 % permitirá elegir el lugar para laborar.
Pero cuando se trata de trabajar de forma remota, ¿qué es lo que más preocupa a los empleadores? Para un 30 % la productividad, 25 % el bienestar del empleado, un 14 % no tiene preocupaciones, a un 11 % le preocupa la cultura de la compañía, 7 % la innovación, 6 % la colaboración y un 4 % está inseguro.
Frente a la intranquilidad en cuanto a la productividad, un alto porcentaje de empresarios (79 %) espera que sus colaboradores regresen al lugar de trabajo. Un margen amplio con relación a quienes están implementando, por ejemplo, trabajo híbrido; unos con más horas en la oficina y otros con más labores realizadas a distancia, 7 % cada uno. Mientras que solo un 4% piensa en un trabajo remoto total y un 3 % está indeciso.
Destacado: Asobancaria analiza las principales tendencias de consumo post pandemia
Por su parte, para los trabajadores, que las cosas vuelvan a cómo eran antes, perder su nueva flexibilidad y tener que volver al lugar de trabajo todos los días, es la principal preocupación.
Para 91 % de los colaboradores en todos los países y sectores, mantener su trabajo es una prioridad, con la excepción de los trabajadores de TI que valoran más la flexibilidad, y 8 de 10 quieren un mejor equilibrio entre trabajo y vida en el futuro.
Finalmente, Echeverri asegura que esta es una oportunidad para tener en cuenta lo que los trabajadores quieren y evitar así un aumento en la brecha de descontento en la fuerza laboral.
“Estamos en una coyuntura que nos permitirá formar un futuro que esté más cerca de lo que los trabajadores han querido desde el principio: más flexibilidad, más virtualidad, más confianza, lo cual plantea un escenario donde las personas combinen mejor el trabajo y el hogar, al tiempo que las organizaciones aprovechan el talento que puede trabajar desde cualquier lugar”, puntualiza Echeverri Hincapié.