La Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), que evalúa la respuestas de compañías afiliadas en las 25 Cámaras de Comercio de Colombia, reveló que un alto porcentaje de firmas vio una disminución de sus ventas en el primer semestre de 2024.
Entre enero y junio de este año, el 45 % de las compañías manifestó que vendió menos que el mismo periodo del año anterior, y dentro de ese rubro, para el 47,2 % la reducción fue de más del 20 %.
En contraste, quienes aumentaron sus ventas representaron solo el 13,9 % de la medición, y el porcentaje de quienes las mantuvieron rondó el 41 %.
Es importante anotar que en esta versión #21 de la encuesta se hicieron preguntas a más de 7.219 afiliados.
Frente al primer semestre de 2022 y de 2023, el inicio del 2024 fue el que registró menos ventas en ciudades principales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá. Esta reducción superó el 40 %. Sin embargo, en términos del primer semestre de 2024, las ciudades principales con mejor comportamiento en ventas fueron Barranquilla (30,1 %) y Medellín (24,3 %).
Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá anuncia su participación en la COP16
“Estos resultados guardan correspondencia con el débil crecimiento de la economía y la caída de la inversión privada, de allí la necesidad de generar certidumbre a través de mensajes que transmitan confianza para estimular la inversión, dinamizar el aparato productivo y acelerar el ritmo de creación de empleo”, aseguró Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
En generación de empleo, las empresas en Barranquilla (19,6 %), Cali (15,6 %) y Medellín (13,9 %) fueron las que registraron los mayores aumentos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior. Las que de menos incrementos en su fuerza laboral fueron Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura.
Según la encuesta, el bajo crecimiento de las empresas estuvo impulsado por la falta de demanda (22 %), incertidumbre política y económica (20,6 %), y la elevada competencia (12,4 %). Por ciudad, los empresarios de Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín le dieron el primer lugar a la incertidumbre política y económica.
Las perspectivas de afiliados a cámaras de comercio para 2024
En cuanto a perspectivas sobre la situación económica para el final del 2024, el reporte de Ritmo Empresarial indicó que hay menor optimismo que años pasados.
Entre las 25 cámaras de comercio, sólo el 27,1 % de las empresas espera que la situación económica sea mejor o mucho mejor en los próximos seis meses frente a la situación actual. Palmira, Cartagena y Pereira son las más optimistas, versus Bogotá, Dosquebradas, Cúcuta y Buenaventura que registran el menor optimismo.
A dicha percepción se suma que el 43,4 % de los empresarios considera que sus ventas seguirán igual, el 44,2 % le apuesta al aumento y el 12,3 % cree que disminuirán. Cartagena es la ciudad más positiva en ventas y Buenaventura la que tiene una visión menos esperanzadora.
—