Efectos negativos que ve J.P. Morgan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia

Esta semana el Gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) en el cual realizó varios cambios a los supuestos macroeconómicos.

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan

Esta semana el Gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) en el cual realizó varios cambios a los supuestos macroeconómicos.

Por ejemplo, aumentó la perspectiva de crecimiento para este año, la cual pasó del 1,3 % al 1,8 %.

También, incrementó la de inflación que pasó del 7,2 % al 9,2 % al cierre del 2023. El precio del barril de petróleo disminuyó a US$78,6 y el del dólar bajó al US$4.640.

En el caso del déficit de la cuenta corriente esta aumentará del -3,7 % al -4 % del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Y en el caso del déficit fiscal el Gobierno Nacional prevé que cierre en el 4,3 %, es decir, cambió su proyección al alza, ya que anteriormente estaba en el 3,6 %.

¿Cómo analiza J.P. Morgan sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

Ante esto J.P. Morgan publicó un estudio acerca de los efectos que tendrían estas proyecciones que emitió el Ministerio de Hacienda para la economía colombiana.

Con estos datos, la entidad internacional señala que uno de los efectos es que el déficit fiscal de Colombia podría volver a subir.

Recomendado: Este es el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia para 2023

“Hemos expresado que, a diferencia de otras economías andinas, la economía expansiva, la postura fiscal y los amplios déficits fiscales aumentan la exposición de la economía a choques externos a través de déficits de cuenta corriente más amplios, así como también previene que el BanRep disminuya en los próximos meses su tasa de interés, al menos en la magnitud del Banco Central Chino (CBC) y el Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) se esperan por delante”, se lee en el documento.

Y agrega que: “cuanto más amplios son los déficits fiscales efectivos, mayores son las necesidades financieras”.

En la misma línea ven el comportamiento de la deuda del país y señala que esta volvería a subir.

“Con respecto a la deuda de Gobierno Nacional Central (GNC), según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), se espera que la deuda neta disminuya a 55,8 % del PIB este año, sólo por cambios de valoración. Sin embargo, para el próximo año la administración espera que la relación deuda/PIB aumente un 1,3 %-pt, convergiendo al 57,1 % del PIB. Esto debería probar una alerta, evidenciando las limitaciones de la regla fiscal”, resaltó el documento.

En ese mismo sentido señaló que se incremente a niveles superiores al 20 % el gasto primario.

“En términos de postura fiscal e impacto en el crecimiento y la inflación, también vale la pena señalar que el programa asume gasto primario (ex FEPC) aumentando en 1,6% y 1,8%-pt del PIB en 2023 y 2024. Incluyendo el FEPC, el gasto primario gana 1,9 %- y 1,2 %-pt, respectivamente. Por lo tanto, se espera que el gasto primario alcanzaría el 20,5% del PIB el próximo año. Eso se compara con el 17,3% en 2022”, resaltó.

Además, en el estudio de J.P. Morgan sobre el Marco Fiscal de Mediano Plazo resaltó que Colombia sigue siendo vulnerable por esos riesgos fiscales y de cuenta corriente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias