Erdogan gana en Turquía; la incertidumbre económica sigue en el país

Luego de la primera vuelta, el 14 de mayo, la lira se desplomó a su, entonces, mínimo histórico. La elección de Erdogan la golpearía más.

Tercera elección de Erdogan como presidente de Turquía. Foto tomada el 28 de mayo de 2023, luego de declarar su victoria
Erdogan obtuvo más del 52 % de los votos. Su victoria golpearía a la ya debilitada lira. Foto: @RTEdijital

Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente de Turquía este domingo 28 de mayo. Es la tercera elección de Erdogan en el cargo, ostentándolo desde 2014. Se impuso ante Kemal Kiliçdaroglu, quien quiso capitalizar, sin éxito, el sentimiento antiautoritarismo que hay frente a Erdogan.

Con esta victoria, Erdogan ajusta más de 20 años en el poder. Entre 2004 y 2014, cuando fue elegido presidente, fungió como primer ministro de su país.

Los resultados, con un 98 % de los votos escrutados, muestran una victoria de 52,1 % para Erdogan frente al 47,9 % de Kiliçdaroglu, como lo indica la agencia estatal de noticias Anadolu. Ambos candidatos tuvieron que enfrentarse en la segunda vuelta, luego de que ninguno superara el 50 % de los votos el pasado 14 de mayo. En esa ocasión, Erdogan obtuvo 49,59 %.

“Agradezco a cada uno de los miembros de nuestra nación por confiarme la responsabilidad de gobernar este país, una vez más, durante los próximos cinco años”, celebró Erdogan.

Pero no serán cinco años fáciles. La elección de Erdogan no fue de manera holgada. La situación actual del Turquía llegó a poner, contra las cuerdas, al político.

Ahora, durante los próximos cinco años, tendrá que hacerle frente a la crisis económica, la inflación del 50,5 % (la más alta dentro de los países de la OCDE) y los terremotos devastadores que golpearon al país en meses recientes.

Adicionalmente, Turquía se ha convertido en un actor geopolítico clave, participando en los conflictos armados de Libia y Siria, así como su rol mediador entre Ucrania y Rusia.

Mitín político de los seguidores de Erdogan, luego de su elección como presidente de Turquía
Con esta victoria, Erdogan ajusta más de 20 años en el poder. Foto: @RTEdijital

El efecto de la elección de Erdogan en la lira turca

Luego de la primera vuelta, el 14 de mayo, la lira turca se desplomó a su, entonces, mínimo histórico. El 15 de este mes, la moneda se negoció a 19,66 por dólar.

Sin embargo, la elección de Erdogan, las implicaciones en las instituciones democráticas turca que podría tener, ya estaría golpeando fuertemente a la moneda. El viernes antes de los comicios, la moneda cerró en 20,06 por dólar. Desde comienzo de 2023, la lira se ha depreciado un 6 %.

“La falta de confianza en las inversiones significarán que la lira turca, probablemente, esté entre las monedas con peor desempeño durante un tiempo”, aseguró Mike Harris, de la firma Cribstone Strategic, a CNBC.

Recomendado: ¿Qué se juega Turquía en las elecciones presidenciales del domingo?

Los expertos esperan que, a medida que pasen los días, la elección de Erdogan como presidente de Turquía golpee, aún más, a la ya debilitada lira. De acuerdo con Reuters, tan pronto como Erdogan celebró su victoria, la lira se ubicó en 20,05 por dólar.

“Es altamente probable que la lira turca colapse en pocos meses”, apuntó Harris. En esa línea, Brendan McKenna, de Wells Fargo, citado también por CNBC, aseguró que la elección de Erdogan llevaría a la lira a negociarse hasta en 23,00 por dólar.

“Por años, y bajo la guía de las ideas monetarias de Erdogan, la lira turca ha sido altamente volátil y permanecido en un estado de crisis”, concluyó Steve H. Hanke, profesor de Economía de la Universidad John Hopkins.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias