El costo de vida en Estados Unidos empeoró en febrero en medio de la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania y las presiones sobre los precios. Lea más en noticias económicas internacionales.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese país se aceleró 0,8% en febrero, luego de haber subido 0,6% en enero. La inflación mensual superó las expectativas de los economistas consultados por Dow Jones, quienes preveían un aumento del 0,7%.
En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 7,9%, registrando un nuevo máximo en 40 años. Los economistas esperaban un aumento del 7,8% en el año.
Recomendado: Indicador clave de inflación para la Fed, subió a máximo de 39 años en enero
“Los aumentos en los índices de gasolina, vivienda y alimentos fueron los mayores contribuyentes al aumento desestacionalizado de todas las partidas”, anotó el informe.
De acuerdo con la entidad, el índice de gasolina aumentó 6,6% en febrero y representó “casi un tercio de todos los artículos aumento mensual; otros índices de componentes energéticos fueron mixtos”. Entre tanto, el índice alimentario subió 1%, impulsado por el alza del 1,4% en el índice de alimentos en el hogar; “los dos eran los más grandes aumentos mensuales desde abril de 2020”, precisó.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió 0,5% en febrero tras un aumento del 0,6% el mes anterior.
Recomendado: EE. UU.: déficit comercial se dispara en 2021 en 27%
“El índice de vivienda fue por mucho el factor más importante en el aumento, con un amplio conjunto de índices también contribuyentes, incluidos los de recreación, enseres domésticos y operaciones, seguro de vehículos motorizados, cuidado personal y tarifas aéreas”, agregó la oficina estadounidense sobre la inflación en febrero.
Nuevo máximo
“El índice de todos los artículos subió un 7,9 por ciento en los 12 meses que terminaron en febrero”, subrayó la entidad.
Anotó que el alza de 12 meses “ha ido en constante aumento” y ahora es la mayor desde el periodo que finalizó en enero de 1982.
Recomendado: Bullard de la Fed insiste en alza de tasas; mercado espera siete aumentos
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 6,4%, el mayor cambio de 12 meses desde el período que finalizó en agosto de 1982. Entre tanto, el índice de energía aumentó 25,6% durante el último año, y el índice de alimentos aumentó 7,9%, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en julio de 1981.