Venezuela llega a las urnas este 28 de julio para decidir entre continuar con el régimen de Nicolás Maduro o darle vuelco al país con la elección el opositor Edmundo González Urrutia.
Este candidato que apareció hace unas semanas en el radar, cuenta con el apoyo de María Corina Machado, la líder que hace varios años lleva recorriendo el país haciendo campaña para derrocar al ‘chavismo’ y que en octubre pasado había ganado las elecciones primarias opositoras.
González Urrutia es internacionalista en la Universidad Central de Venezuela y cuenta con una maestría en relaciones internacionales de la American University, en Washington (Estados Unidos).
Fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y “formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD, como presidente de su junta directiva”, como relató CNN.
El aspirante a la Presidencia de Venezuela cuenta con una importante carrera diplomática, pues ha estado al frente de cargos como la Dirección del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (1990 y 1991); fue embajador en Argelia y Argentina; y director general de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así llegó Edmundo González a ser la principal competencia de Maduro
A diferencia de María Corina Machado y su sustituta, Corina Yoris, quienes no pudieron inscribir su candidatura para las elecciones de Venezuela de este 28 de julio, Edmundo González sí logró cumplir con el trámite ante las autoridades electorales.
Recomendado: ¿Cuántos años lleva el ‘chavismo’ en Venezuela?
Es importante recordar que Machado era la figura que lideraba la disputa contra Maduro, con un 70 % de intensión de voto. Tanto así que el 22 de octubre de 2023 arrasó en la elección primaria de la oposición con más de 90 % de los votos.
No obstante, figuras del ‘chavismo’ alegaron fraude y se inició un proceso ante la Fiscalía que concluyó el 26 de enero de 2024 con la decisión de la Corte Suprema que ratificó una sanción política contra Machado, impidiéndole presentarse a cargos públicos.
Posteriormente, Yoris, la candidata que apoyaba Machado también salió del escenario, luego de que su nombre fuera bloqueado en el sistema del Consejo Electoral (CNE).
Fue entonces cuando apareció Edmundo González. El político de 74 años nunca aspiró a la Presidencia, pero las circunstancias lo llevaron a estar ahora en esa carrera que definirá quién permanecerá en el Palacio de Miraflores por los próximos seis años.
Y es que antes de cerrarse el periodo de postulación, la oposición informó que se había logrado el registro de González como candidato provisional. “El 20 de abril, tras extensas jornadas de reuniones, el grupo opositor anunció que Edmundo González Urrutia era “por consenso” el candidato presidencial definitivo”, escribió la Voz de América.
Y seguido de esto, Machado publicó un video en las redes sociales en la que celebró que la oposición ya tenía “un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo. Hoy hemos dado un gran paso”, dijo.