Ecuador y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo sobre un conjunto de políticas para respaldar un acuerdo de 4.200 millones de dólares (435 % de la cuota y 3.035 mil millones de derechos especiales de giro) en el marco del Servicio Ampliado (SAF) de la organización.
Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, brindaría apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano durante los próximos tres años.
Al concluir las conversaciones con las autoridades en Quito, Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, declaró lo siguiente que el objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos.
El acuerdo anunciado hoy es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional que incluye un apoyo financiero de casi 6.000 millones de dólares en los próximos tres años del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (Flar) y el Banco Mundial.
“El plan del gobierno apunta a crear una economía más dinámica, sostenible e inclusiva y se basa en cuatro principios claves; impulsar la competitividad y la creación de empleo; proteger a los pobres y más vulnerables; fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del Ecuador; así como mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción”, precisó.
Agregó que las autoridades han elaborado un plan sólido, que ayudará a modernizar la economía y fomentar la creación de empleo. Este presta una atención particular a la protección de los más vulnerables.
Se espera que el acuerdo se presente al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración en las próximas semanas.