El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó durante una entrevista que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, debería reanudar la venta de energía a su país.
Por ello, abordará esa petición durante este martes mientras están en Cali para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
«Vi ahí en la prensa que hablaba de que hay que ayudar a Ecuador. El primero debería ser él«, expresó Noboa al canal de televisión TC.
Cabe recordar que, a inicio de octubre, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador como medida para mitigar las afectaciones del bajo nivel de los embalses y la escasez de energía generada por las termoeléctricas.
Por otro lado, en Ecuador se viven apagones hasta de 14 horas por día por problemas con las hidroeléctricas del país. Pues estas centrales proveen el 70 % de matriz energética a hogares, oficinas, restaurantes, centros comerciales y otros espacios.
De acuerdo con el Gobierno de Daniel Noboa, esta es la peor sequía que ha vivido Ecuador en los últimos 60 años, y el embalse de Mazar no tiene el agua requerida para generar energía y cumplir con la demanda del país, pues usualmente genera 1.700 megavatios.
La hidroeléctrica Coca Cola Sinclair tiene potencia de hasta 1.500 megavatios también está en crisis y no puede generar el recurso ya que depende del río Coca.
Sin embargo, Noboa espera que para diciembre esta situación ya esté solucionada y no existan los apagones en su país.
Destacado: Lanzan marco de mercados de crédito global para la biodiversidad en la COP16
«Si todo sale acorde a lo planeado, son predicciones, son probabilidades, deberíamos de estar ya con el problema resuelto en diciembre”, sentenció en la entrevista.
Además, aclaró que en las medidas que ya se están tomando está conseguir turbinas vía aérea de Estados Unidos y Perú.
Por su parte, la ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, dijo en Teleamazonas que esperan que para inicios de diciembre ya se presenten menos apagones, y que, si hay, sean de menos de dos horas.