Ecopetrol, con autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, suscribió tres contratos de cesión de participación y la calidad de operador a favor de la petrolera canadiense Parex para la exploración y producción de los convenios Aguas Blancas, Boranda y De Mares, ubicados en el Valle Medio del Magdalena.
De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “esta es una muy buena noticia para la reactivación del sector de hidrocarburos en el país. A partir de ahora, Ecopetrol va a tener otra herramienta para poder vincular socios estratégicos a su inversión en las Áreas de Convenio”.
Con la firma de estas cesiones, en las cuales Parex obtiene el 50 % de participación y la calidad de operador de los convenios, se despejó una incertidumbre jurídica que tuvo en vilo la operación por más de tres años, y se materializan importantes inversiones que venían siendo postergadas hasta la formalización de los acuerdos.
La ANH estima que con esta cesión se aseguran unos compromisos de inversión de al menos 150 millones de dólares distribuidos en los tres convenios, que se completarán en 12 meses, representados en la perforación de, al menos, 15 pozos, entre otras actividades.
Los tres bloques corresponden a Áreas de Convenio administradas por Ecopetrol, adyacentes al histórico campo La Cira Infantas: De Mares (con área aproximada de 70.571 hectáreas) ubicado al oriente; Boranda (con área aproximada de 16.336 hectáreas) ubicado al norte; y Aguas Blancas (con área aproximada de 5.350 hectáreas) ubicado al sur.
Juan Manuel Rojas, vicepresidente corporativo de estrategia y nuevos negocios de Ecopetrol, destacó que: “Luego de más de tres años de trabajo, y gracias a la gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, logramos firmar estos tres contratos e incorporamos un socio de primer nivel en nuestras actividades del Valle Medio del Magdalena”.
Por su parte, Rafael Pinto, vicepresidente de asuntos de gobierno de Parex Resources Colombia Ltd., señaló: “Esta cesión es importantísima para nosotros porque nos permite tener certeza jurídica sobre nuestras inversiones, invertir mucho más, y además abrir camino para poder seguir haciendo negocios en Colombia”.