El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, entregó más detalles de lo que viene para Colombia en medio de la coyuntura de déficit de gas natural: entre las novedades, el ejecutivo mencionó que el país ya tiene ocho propuestas para poder importar el energético.
“Nosotros desde Ecopetrol seguimos haciendo un balance de cuáles van a seguir siendo esas necesidades de aquí a 2029 y 2030, porque, seguramente, en los próximos meses vamos a poder hacer anuncios positivos sobre volúmenes y viabilidades que tenga la maduración y el desarrollo de los recursos que hoy ya se tienen encontrados”, manifestó Roa Barragán.
Es decir, el presidente de Ecopetrol expresó que la compañía ya sabe en qué campos del offshore hay gas, lo que se necesita es aún determinar a ciencia cierta qué cantidad hay y cuánto cuesta traerlo al interior del país.
“Por eso, hemos detectado que vamos a tener déficits de gas en 2025 de 120 GBTU por día (cerca del 12 % de la demanda total), para 2026 ya subiría a entre 280 GBTU día a 300. Esto va a depender mucho de cuál va a ser la demanda y las condiciones de clima”, indicó Roa.
Recomendado: Ecopetrol revela fecha para entregar resultados del primer semestre
Entre tanto, aseguró que la importación de gas natural sigue siendo una de las cartas más importantes que tiene Colombia para contrarrestar el déficit que se ha pronosticado, tanto desde Ecopetrol como desde el Gobierno Nacional y los gremios del sector.
Es por eso que aseguró que el país ya tiene ocho ofertas y/o propuestas para que se pueda importar el energético por alguna de las opciones que hay sobre la mesa en el norte del país.
Según Roa Barragán, las ofertas provienen de varios países como Trinidad y Tobago, Estados Unidos y otros clave.
(Espere más información)
—