Frente a las investigaciones por el presunto contrabando y hurto de hidrocarburos, Ecopetrol informó este jueves que ha venido trabajando con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos: tras el escándalo por el millonario robo de petróleo.
Producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito.
En los últimos meses, Ecopetrol ha venido sosteniendo reuniones permanentes con las autoridades del Gobierno y de la fuerza pública (FF.MM. Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Dirección General de la Policía Nacional) evaluando y definiendo estrategias conjuntas en contra de estas acciones delictivas.
Desde varias décadas atrás, en el marco del conflicto armado, la infraestructura de Ecopetrol ha sufrido atentados terroristas y la instalación de válvulas ilícitas para el hurto sistemático de hidrocarburos.
Recomendado: Millonario robo de petróleo a Ecopetrol: esto es lo que se sabe del caso
“Tal como ha sido informado a las autoridades, a los medios de comunicación y al público en general”, indicó la compañía.
Denuncias de Ecopetrol por robo de petróleo vienen de años atrás
Desde 2013, hasta lo corrido en 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo, Ecopetrol ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN.
Como se informó en comunicado del 25 de julio de 2022, desde 2021, el Grupo Ecopetrol ha trabajado con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional (Dijín), en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación y que vincula a varias compañías y personas comprometidas en el hurto y contrabando de hidrocarburos.
Desde el año pasado, Ecopetrol dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos.
Adicionalmente, contrató una reconocida firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos.
Recomendado: Construcción de gasoducto de Ecopetrol en el offshore se retrasaría por consultas previas
También indicó que Ecopetrol, Cenit y el Oleoducto de Colombia fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal. Además, ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del grupo Ecopetrol.
“Ecopetrol seguirá adelantando las auditorias necesarias y apoyando a las autoridades en todas las investigaciones correspondientes para proteger todos sus activos y negocios de estos actos delincuenciales, que a todas luces van en detrimento de Ecopetrol, de sus accionistas y de todo el país”, señaló la compañía.