Desde hace meses, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol viene preparando su operación para lo que será la puesta en marcha de los pilotos de yacimientos no convencionales (fracking).
El presupuesto estimado inicialmente para esos pilotos es de US$500 millones, mientras el Gobierno de Colombia ha avanzado en la reglamentación de esos pilotos acogiendo las recomendaciones de una comisión de expertos al respecto.
Ecopetrol había ratificado sus planes de fracking en Colombia a pesar del coronavirus.
Ya desde junio pasado, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, anunció que el desarrollo de los pilotos podría irse más allá de 2020 o, incluso, después.
Recomendado: Pilotos de fracking de Ecopetrol podrían irse más allá del 2020
Hoy, el jefe de la petrolera colombiana reveló el cronograma de lo que será la preparación, planeación y ejecución de los pilotos de fracking.
Tema relacionado: Exclusivo: Así fue producción de Ecopetrol el segundo trimestre de 2020
[content_control]
En una reunión con inversionistas, Bayón detalló que el 2020 será el año para definir el marco regulatorio por parte de las autoridades nacionales.
Luego, entre 2021 y 2022, la empresa petrolera llevará a cabo las fases siguientes de planeación y ejecución de los pilotos.
Bayón recordó que la cuenca en donde se realizarán esos pilotos (Valle Medio del Magdalena) en el nororiente de Colombia tiene un potencial de entre 4.000 y 7.400 millones barriles de petróleo equivalente.
Así mismo, calcula la empresa que esa cuenca aporte 330 mil barriles diarios de crudo equivalente por día hacia el año 2030.
El área prospectiva para los yacimientos no convencionales abarca en total 1,3 millones de acres, de los cuales Ecopetrol tiene zonas por 730 mil acres.
–[/content_control][login_widget]