Tras la prolongación del derrame de crudo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander), Ecopetrol informó que reforzó el plan de atención con la instalación de 32 barreras mecánicas y 15 barreras más de contención para corrientes.
Además, reparó tres diques averiados por las fuertes lluvias y mantiene en sitio a 74 personas de diferentes empresas aliadas, con el fin de atender el evento ambiental que no ha podido ser controlado desde hace 15 días y cuyas causas son motivo de investigación.
“Cuadrillas de limpieza de las gerencias Cira infantas, De Mares y el Río de Ecopetrol junto a trabajadores de empresas aliadas como Mansarovar, Impala, Occidental Andina, Varichem y Petrosantander realizan las labores de limpieza y contención de los lodos y trazas de hidrocarburo que han brotado a la superficie”, precisó la compañía en un comunicado.
También se dispusieron cinco camiones de vacío, cinco tractocamiones, dos retroexcavadoras, 10 volquetas y se activaron 10 puntos de control para el desarrollo de los trabajos, y cuenta con un equipo de expertos en el manejo de emergencias ambientales en cuerpos hídricos.
Funcionarios de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Comité de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja se hicieron presentes en el lugar con el fin de evaluar de manera conjunta con Ecopetrol la situación y coordinar las acciones de atención.
De igual forma, la empresa continúa el plan de socialización de riesgos con las comunidades aledañas al sector y solicita su apoyo para evitar el tránsito por el lugar en donde se realizan los trabajos del plan de contingencia.