El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el Congreso de Energía Mayorista (MEM), entregó nuevos detalles del plan de la compañía para estimular los proyectos de hidrógeno verde en Colombia.
“Estamos haciendo un proyecto en Ecopetrol sobre bajas emisiones: hidrógeno. Ya estamos contratando los primeros 5 MW (megavatios) de electrolizador de tecnología de intercambio de protones. Estamos por sancionarlo y vamos a producir unas 800 toneladas de hidrógeno al año”, indicó Roa Barragán.
El líder de Ecopetrol recordó que la petrolera consume 40.000 toneladas al año de hidrógeno azul y gris. “Ahí vamos a hacer una transición”.
De acuerdo con el presidente, son tres líneas de hidrógeno que se están sacando adelante desde la petrolera estatal: la primera es seguir desarrollando el piloto de 2022 que buscaba producir 20 kilogramos de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena.
Ahora, según Roa, “esto se va a hacer extensivo, estamos ya muy cerca de adjudicar y de poner en construcción una electrolizadora de cinco megavatios con lo cual podremos producir unas 800 toneladas de hidrógeno verde año”.
Esto, en línea con el líder de la compañía, todo para poder ver la competitividad y la sostenibilidad de la producción de hidrógeno.
La segunda, en temas de movilidad, se va a desarrollar el primer gran corredor de bajas emisiones con un vehículo de carga pesada. “Eso nos va a servir para adquirir el conocimiento de cómo usar el hidrógeno verde en la movilidad”.
Y, la tercera, seguir impulsando el piloto que se adelanta con un vehículo Toyota de uso particular y el bus para el sistema de Transmilenio.
Recomendado: COP16: Ecopetrol invertirá el 3,75 % de su Ebitda anual en temas de sostenibilidad y biodiversidad
Pero Ecopetrol también está evaluando la posibilidad de que, dentro de las soluciones de bajas emisiones, se use el hidrógeno verde para las actividades de la compañía.
“Son pilotos que, poco a poco, se van convirtiendo en proyectos de una significativa relevancia. Este es el primer gran paso que vamos desarrollando en la línea del compromiso que tenemos de tener iniciativas de bajas emisiones en una de las líneas más importante de la transición energética”, concluyó Ricardo Roa Barragán.