El presidente Gustavo Petro reaccionó a la mala hora en el precio de la acción de Ecopetrol. De acuerdo con el mandatario, la situación no es exclusiva de la estatal petrolera.
Lo más relevante:
El mandatario se refirió a la situación como un efecto transversal a las empresas que se dedican a la extracción de materias primas contaminantes.
Aseguró que, dadas las nuevas demandas del mercado mundial, Ecopetrol está cambiando su enfoque para convertirse en una de las firmas representativas de las energías alternativas.
Ha mencionado el presidente en más de una ocasión que Ecopetrol va a seguir siendo la empresa importante del país, pero como referente de la generación de fuentes alternativas de energía.
«Los valores de las empresas exclusivamente petroleras siguen el precio internacional del petróleo», dijo en su cuenta de X el presidente Petro.
Las declaraciones se dan también luego de que JPMorgan, en un reciente informe, bajara el precio objetivo de la acción de Ecopetrol cerca de un 30 %.
¿Qué más dijo Petro sobre futuro de Ecopetrol?
Esto último, a ojos de varios analistas, supone un riesgo muy alto para el futuro de la compañía y también de los ingresos que debe recibir el país, en los próximos años, por el ejercicio de la empresa.
Agregó el mandatario que «ante las decisiones mundiales de no financiamiento del capital fósil, el mundo petrolero se desvalorizará y sus capitales saltarán a áreas más sostenibles y rentables», dijo.
Si bien el precio del petróleo, mencionan análisis como el de JPMorgan, afecta al caer de US$100 del año pasado a los cerca de US$70 que se ha visto en 2024, también golpe la decisión de no liderar nuevos proyectos de exploración, entre otros.
Recomendado: Ecopetrol habla de lo que viene para su acción, tras haber caído esta semana
Finalmente, el mandatario apuntó a que Ecopetrol tiene buenas opciones de destacarse como generadora de energías limpias, mientras gigantes multinacionales, como Glenclore, apuntan a la misma dirección.