El gobierno de Gustavo Petro confirmó este lunes que Ecopetrol está interesada en comprar la hidroeléctrica de Urrá, ubicada en Córdoba.
Así lo dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con W Radio, luego de ser consultado por las irregularidades que se están presentando en esa compañía.
“Ecopetrol está interesado en comprar Urrá, pero no la puede comprar directamente porque la Ley 142 le impide comprar generadoras de energía, porque ya es propietario de ISA, que es transmisora”, dijo el funcionario.
Y explicó que, en ese sentido, la principal empresa de Colombia deberá encontrar un socio de cara a concretar el negocio.
¿Por qué Ecopetrol está interesada en comprar la hidroeléctrica de Urrá?
Según el ministro de Hacienda, la compra de Urrá por parte de Ecopetrol se daría luego de las irregularidades que se han presentado en esta hidroeléctrica.
De hecho, sobre este punto, Bonilla afirmó que hay un «fuerte conflicto político», tras conocerse que habría una presunta concentración de contratos de ventas de energía.
En ese sentido, el titular de la cartera afirmó: «Nos enteramos que los miembros de la Junta Directiva nunca estaban enterados de las ventas de energía. Nos llegó información anónima y allí decía que había algo raro en unas contrataciones y unos pedidos a los miembros de Junta para pedir esa información».
Y añadió: «Ellos ya consiguieron la información, identificaron las ventas de energía y se encuentran una curiosidad y es que hay tres firmas a las que les vendieron energía en meses anteriores y todas están radicadas en Villapinzón».
A renglón seguido, Bonilla señaló que «hay un conflicto político fuerte», a tal punto que la Junta pidió reemplazar al presidente de la compañía, pero este se mantuvo durante meses por cuenta de una tutela.
No obstante, un tribunal de la región desechó esa demanda y la Junta procedió a nombrar presidente encargado, mientras se procede a nombrar a un nuevo dirigente definitivo.
«Estamos en proceso de selección del nuevo presidente, que sea técnico y no tenga injerencia política regional», añadió