En una presentación en Bogotá, Elsa Janeth Jaimes, vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol, anunció que la petrolera estatal colombiana iniciará durante el siguiente fin de semana la perforación del pozo Orca Norte-1 ubicado en la Costa Caribe.
De acuerdo con la experta, el pozo Orca tendrá una profundidad de 700 metros de lámina de agua en la zona del departamento de La Guajira.
La funcionaria aseguró que un pozo de las condiciones que tendrá Orca puede llegar a tener un costo de perforación de US$120 millones.
El pozo Orca Norte-1 representa el inicio de la perforación que delimitará el descubrimiento Orca-1 anunciado en el año 2014 por Ecopetrol siendo 100 % de propiedad de la empresa colombiana.
La petrolera colombiana, según Jaimes, estima que la perforación del nuevo pozo tarde alrededor de 73 días y, a partir de allí, se inicie la evaluación de los resultados.
La vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol fue enfática varias veces en su mensaje sobre que el Caribe colombiana tiene una alta presencia de gas de buena calidad (seco) y que podrá suplir las necesidades de gas natural del mercado local.
Incluso, llegó a anticipar que si la campaña de exploración de Ecopetrol y sus socios es exitosa pueda darse la capacidad de exportación a través de la licuefacción de gas.
Ecopetrol reveló que cuenta con el apoyo de la compañía Noble Corporation, propietaria de la plataforma semisumergible Noble Discoverer, que se encargará de perforar el pozo con el objetivo de comprobar el potencial asociado al descubrimiento de Orca que se anunció en diciembre de 2014.
La relevancia de este pozo es que es la primera vez que se perfora un pozo en aguas profundas operado directamente por Ecopetrol.
Orca Norte-1 está ubicado en el Caribe colombiano, a 39 kilómetros de distancia de la costa de Punta Gallinas en La Guajira, a 430 kilómetros de Barranquilla y con una profundidad del mar de 706 metros (2.316 pies).