Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, reaccionó a los resultados operacionales de la compañía por cuenta de una fuerte caída, del orden del 46,3 %, para las utilidades de la empresa, entre otros resultados.
Según el presidente de la estatal petrolera colombiana, se siguen sopesando los escenarios más inmediatos para la compañía y qué se puede hacer para motivar mejores resultados empresariales. En entrevista con La W, Roa aseguró que las cifras que se presentaron este 7 de noviembre ya se tenían presupuestadas.
De acuerdo con Roa, los resultados dejan de momento a Ecopetrol con transferencias a la nación con un aumento de $3,12 billones por efecto de la reforma tributaria y también por una caída de costos dados los menores precios de inflación.
Sin embargo, explicó que los resultados empresariales en el lapso julio-septiembre del 2023 tienen en cuenta un precio internacional del crudo más alto que, indudablemente, tuvo efecto sobre las utilidades.
¿Qué va a pasar con las cuentas de Ecopetrol?
“Estamos trabajando para sostener los estándares de las empresas y un buen nivel de la producción”, dijo Roa a La W sobre lo que viene para Ecopetrol.
Aclaró en todo caso que, dentro del plan establecido para este año, se articuló con referencia relevante en el precio internacional del petróleo.
Sin embargo, el golpe, que ya se tenía presupuestado, ha sido algo menor a los cálculos iniciales: “Estamos superando los resultados en términos de ebitda en 3 % y en utilidades en cerca del 4 %. Se está mirando es cómo mejorar los indicadores”, complementó el presidente de Ecopetrol.
Recomendado: Producción de petróleo de Ecopetrol subió en tercer trimestre a 741.000 barriles por día
Sobre previsiones de precios, Roa aseguró que el mercado externo no permite ver con claridad lo que pase en el futuro más inmediato con el valor del barril de petróleo y se sigue de cerca lo que viene ocurriendo con el comportamiento de los valores internacionales.