El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio a conocer una serie de alertas sobre lo que está pasando con la firma, esto luego de que JPMorgan diera a conocer un informe en el que bajó en cerca del 30 % el precio objetivo de la acción de la firma.
Lo más relevante:
A ojos del exdirectivo de la estatal petrolera, hay una serie de decisiones que podrían estar generando incertidumbre sobre el futuro de la firma.
Explicó Bayón que Ecopetrol debería entrar a revisar lo que ocurra con los planes sobre nuevos proyectos de exploración y explotación de petróleo y de gas, ante las presiones que podría sufrir el país con el suministro de estos materiales.
En entrevista con Blu Radio, Bayón aseguró que se requiere que la empresa mande mensajes de tranquilidad al mercado y se sopesen las consecuencias de las recientes decisiones.
«Están diciendo, mire, hay señales que son de alarma. Hay un teme de pérdida de confianza de los mercados. Lo importante es que ahora la compañía diga, bueno, qué estoy haciendo al respecto, cómo voy a enfrentar eso y de alguna manera darles tranquilidad a los mercados”, dijo Bayón.
¿Qué más dijo Bayón sobre el futuro de Ecopetrol?
Aseguró el expresidente de Ecopetrol que esta no es una situación fácil, “sobre todo porque cuando se pierde la confianza, es muy difícil volver a recuperarla», indicó.
Bayón insistió en lo que vienen explicando varios analistas del mercado local que dan cuenta de la pérdida de impulso que estaría experimentando Ecopetrol dada la política ambiental y económica, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Recuerdan en el mercado local que, además de un precio del petróleo que sigue a la baja, las utilidades de Ecopetrol van a seguir afectadas, a medida que no hay todavía un impacto significativo de las nuevas unidades de negocio, ancladas a fuentes de energía alternativas.
Añadió Bayón a Blu Radio: «Creo que sí (la han descuidado). Hay temas de pérdida de eficiencia, los resultados de los últimos trimestres no han sido buenos. El costo de levantamiento subió del segundo trimestre del año pasado al segundo trimestre de este, 28 %. La producción en Colombia está cayendo», precisó.
Finalmente, dijo, hay mucha gente de experiencia, de carrera, de industria que ha salido de la compañía.
Recomendado: Ecopetrol tiene que dejar de demandar gas: Mensaje de Petro a Roa
“Lo que yo veo es gente con temor que, en algunos casos, se siente amedrentada que no están tomando decisiones que deben tomar y esas cosas se notan con el tiempo. Cuando uno pierde el alma de la compañía, la capacidad de operar, el corazón de la iguana. Hay que cuidar Ecopetrol», concluyó Bayón.