Ecopetrol exigirá derecho contractual de quedarse con campos de Repsol en Colombia

Tras la salida de Repsol Oil&Gas de Colombia, se han conocido nuevos detalles para el futuro de sus activos y en los que tiene que ver Ecopetrol.

Ecopetrol exigirá derecho contractual de quedarse con campos de Repsol en Colombia
Ecopetrol exigirá derecho contractual de quedarse con campos de Repsol en Colombia. Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol Imagen: cortesía ANH

Luego de conocerse la noticia de que Repsol Oil&Gas dejó sus operaciones en los campos que tenía en Colombia y la venta de los mismos a la petrolera GeoPark, se han conocido nuevos detalles para el futuro de dichos activos y en los que tiene que ver .

Como se sabe, la petrolera independiente GeoPark Limited anunció la firma de acuerdos de compraventa con Repsol Exploración S.A. y Repsol E&P S.A.R.L para adquirir los activos upstream (segmento de perforación) de petróleo y gas que tiene en Colombia.

La posible adquisición incorporaría activos de alta calidad ubicados en la prolífica Cuenca de los Llanos, una de las regiones petroleras más productivas de Colombia, donde GeoPark ya tiene un historial de descubrimientos de y es un operador bien establecido tanto sobre la superficie como bajo tierra, dijo esta última en un comunicado.

Los acuerdos incluyen la adquisición del 100 % de Repsol Colombia O&G Limited, que posee una participación no operativa del 45 % en el bloque CPO-9 en el departamento del Meta (operado por Ecopetrol con una participación del 55 %), y la participación del 25 % de Repsol en SierraCol Energy Arauca LLC en el departamento de Arauca.

Recomendado: Repsol vende activos de upstream en Colombia: Geopark hace oferta para quedarse con ellos

En conjunto, dijo Geopark, estos activos produjeron aproximadamente 16.000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd) netos para Repsol a septiembre de 2024.

Ante este escenario, GeoPark indicó que la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes y a las aprobaciones regulatorias habituales, incluida la renuncia o no ejecución de los derechos de preferencia por parte de los socios actuales de Repsol.

Por lo tanto, advirtió que no se puede dar garantías sobre el alcance final de la transacción y/o su finalización. Debido a los términos de confidencialidad del acuerdo, GeoPark no puede proporcionar más información al mercado sobre esta adquisición hasta que la transacción se cierre efectivamente o se finalice, según sea el caso.

Pero, ¿qué tiene que ver Ecopetrol en esta iniciativa? El presidente de la petrolera estatal, Ricardo Roa Barragán, manifestó que “frente a esa transacción, una vez más, Ecopetrol por ser socio dentro del contrato con Repsol tiene una opción preferente para ir a equiparar o igualar la oferta que tiene GeoPark”.

En otras palabras, Ecopetrol -por ser socio en el campo CPO-9 de Repsol- tiene el derecho -por un acuerdo- de ser la primera opción para quedarse con los mencionados activos.

Al respecto, el vicepresidente corporativo de Estrategia y Nuevos Negocios, Julián Lemus, indicó que “en efecto, tenemos la intención -y así le notificamos a Repsol-, dentro del marco contractual que rige ese acuerdo, en el que ellos nos notificaron una vez firmada la transacción”.

Recomendado: Ecopetrol y Repsol anuncian descubrimiento de petróleo en Colombia

No obstante, Ecopetrol, buscando de honrar el acuerdo con Repsol, formalmente ha manifestado a la petrolera española su intención de ejercer el derecho que le corresponde dentro del activo.

“Es un tema de confidencialidad que está moviéndose en este momento y no quisiera profundizar en el tema. Excepto que ya manifestamos nuestra intención formal de ejercer el derecho sobre el campo”, concluyó el ejecutivo de Ecopetrol.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias