Ecopetrol informó este jueves, primero de agosto de 2024, en la más reciente sesión de la Junta Directiva, que se tomó la decisión de no adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum Corp (OXY).
De acuerdo con la petrolera colombiana, la decisión adoptada estuvo en línea de hacer un análisis y la evaluación correspondiente por parte de los órganos de administración de la compañía.
Cabe recordar que, el 19 de julio de 2024, el Grupo Ecopetrol había informado que estaba adelantando conversaciones con Occidental Petroleum Corp. (OXY) dirigidas a considerar la eventual adquisición de una participación sobre activos de propiedad de la sociedad CrownRock, domiciliada en los Estados Unidos.
De acuerdo con la compañía, el porcentaje de participación sobre los activos que serían objeto de la eventual adquisición y el valor a pagar por parte de Ecopetrol, eran -en su momento- objeto de análisis y evaluación por parte de los órganos de administración de la compañía y los resultados están sujetos a las negociaciones y términos que puedan definirse con OXY.
Recomendado: Ecopetrol subió su meta de generación de energía con fuentes renovables a 2030
La suscripción de acuerdos definitivos, los eventuales financiamientos y demás trámites conducentes al cierre exitoso de la transacción iban a ser materia de aprobaciones estatutarias y regulatorias aplicables al Grupo Ecopetrol.
Moody’s: Plan de transición energética genera incertidumbre entre inversionistas de Ecopetrol
El informe de Moody’s señala que las principales petroleras nacionales de América Latina (Pemex, Petrobras, Ecopetrol y YPF) tienen una exposición crediticia muy alta a los riesgos ambientales.
Según su sistema de puntuación ESG, el perfil de todas se encuentra en E-5; y todas también tienen indicadores de descarbonización (CTI, por sus siglas en inglés) de CT-8 o más.
CT-9, por ejemplo, como fue calificada Ecopetrol, cuenta con un riesgo “muy débil” a la descarbonización. Una puntuación de CT-9 o más suele indicar un modelo de negocio fundamentalmente inconsistente a largo plazo con la transición a una economía baja en carbono.
Pese a lo anterior. Moody’s resalta que “Ecopetrol tiene la política más sólida de las cuatro empresas y está menos expuesta a las emisiones», contrario a Pemex que es la de la máxima exposición a la descarbonización, reflejando que tienen muy poca diversificación de los gastos de capital.
Recomendado: Ecopetrol tiene ocho propuestas para poder importar gas natural en Colombia
Para 2024, Ecopetrol planea invertir entre US$6.000 y US$7.000 millones, casi la mitad de sus inversiones de capital en proyectos relacionados con la transición energética, y cuenta con fondos suficientes para ese nivel de inversión sin necesidad de contraer más deuda.
“Si bien Ecopetrol también planea financiar internamente sus inversiones de capital de 2025-2026, una ayuda del Gobierno para una transición energética más rápida aumentaría su necesidad de tomar deuda para mantener estas inversiones. Dependiendo del ritmo de implementación y las inversiones de capital, cualquier necesidad de contraer más deuda presionaría la calidad crediticia de la compañía”.
—