Luego de que el Gobierno de Colombia anunciara el inicio del proceso de asignación de áreas para proyectos de energía eólica costa afuera -en diciembre de 2023-, la petrolera estatal Ecopetrol tendría planes de hacer parte de esta subasta de energía.
De acuerdo con información de Reuters, la compañía estatal colombiana está en varios análisis que buscan una eventual participación en la puja por contratos que le permitan desarrollar proyectos de generación con energía eólica en el mar Caribe.
Dentro del proceso de la subasta, hay una serie de requisitos que se deben tener en cuenta para que la participación de una empresa sea exitosa y se le pueda entregar un área para la ejecución del complejo energético: uno de ellos -que resalta Reuters- es que, una vez surtida la selección del adjudicatario para otorgar el permiso de ocupación temporal, éste deberá mostrar la constitución del consorcio o unión temporal o sociedad con una empresa pública o mixta del sector energético de Colombia.
Ecopetrol le respondió a la agencia y aseguró que “está realizando los análisis técnicos, económicos y legales de su potencial participación en el proceso de subasta de energía eólica marina».
La petrolera agregó que «la etapa de calificación requiere que Ecopetrol participe en forma conjunta con un socio”.
Y se sabe, de acuerdo con información de Reuters, que Ecopetrol ha adelantado conversaciones con empresas, no solo interesadas en el proceso, sino en eventuales acuerdos con la compañía estatal que les permitan sacar el proceso de asignación de áreas de energía eólica costa afuera adelante.
Recomendado: ANLA aclara proceso con licencias ambientales de proyectos eólicos de Celsia en La Guajira
«Participar en la subasta de energía eólica marina nos permitirá acceder a energía renovable fiable para apalancar la entrada de proyectos de hidrógeno verde y sus derivados», precisó la compañía la agencia de noticias.
Pese a desafíos, Colombia sí impulsa la energía eólica costa afuera: CMS Rodríguez-Azuero
La búsqueda de la autosuficiencia energética y la preservación del medio ambiente son temas prioritarios en la agenda de Colombia: en este contexto, la primera ronda para el otorgamiento de bloques para generación de energía eólica costa afuera ha generado un profundo interés nacional e internacional.
De acuerdo con Leopoldo Olavarría, socio de CMS Rodríguez-Azuero, actualmente alrededor del 67 % de la energía eléctrica del país es generada por centrales hidroeléctricas y tanto la cantidad de energía generada (menor) como el precio de la energía (más cara) se ve impactada en épocas de sequía, como la que se vive actualmente.
“Si la primera ronda de bloques eólicos es exitosa, los desarrolladores seleccionados contribuirán de manera determinante y positiva a la capacidad de Colombia de incrementar su seguridad energética, la sostenibilidad y la equidad“, destacó el experto.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lidera el Proceso Competitivo, que busca otorgar Permisos de Ocupación Temporal para el desarrollo de proyectos de energía eólica costa afuera en el Caribe Central colombiano. Este proceso, que comenzó en diciembre de 2023 y se espera terminará el 14 de octubre de 2025, representa un hito en la transición hacia fuentes no convencionales de energía renovable en el país, según la firma de abogados.
Recomendado: Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia)
“Si Colombia es exitosa en la primera ronda y logra atraer a desarrolladores de energía eólica costa afuera de primer nivel y a su vez estos desarrollan granjas eólicas costa afuera, eventualmente se incorporarán, en la segunda parte de la década de los 2030, fuentes no convencionales de energía renovable adicionales a la matriz energética del país”, precisó Olavarría.
Esto, según el socio de CMS Rodríguez-Azuero, aumentará la seguridad energética y hará más fácil garantizar que los precios de la electricidad se mantengan estables y asequibles, lográndose mayor equidad en los precios de la electricidad que deben pagar los consumidores.
“También se disminuirá la dependencia del país de la generación con recursos hídricos, lo cual nos permitirá enfrentarnos mejor a fenómenos recurrentes como El Niño, que incrementan el precio de la energía en épocas de sequía”, indicó Leopoldo Olavarría.
Y es que la incorporación de granjas eólicas costa afuera ayudará a Colombia cumplir sus objetivos de reducir en 51% sus emisiones de gases de efecto invernadero al final de la década de 2030 y ser carbono neutral en 2050.