Ecopetrol tiene dos ambiciosos proyectos en la mira para obtener gas, se trata de Sirius o también conocido como Uchuva -2 y Komodo 1.
En la presentación de resultados de tercer trimestre de Ecopetrol, su presidente, Ricardo Roa, explicó que, en términos de gas, los números estuvieron asociados al descubrimiento más importante del país, el hallazgo de Sirius.
El proyecto fue suspendido temporalmente por una sentencia judicial, la cual también obligaba a Ecopetrol a dejar de utilizar las denominaciones ‘Uchuva’ y ‘Tayrona’ en sus comunicaciones y actividades vinculadas al proyecto. Además, le ordenaba al Ministerio del Interior, hacer una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
Sin embargo, en un fallo más reciente, se aclaró que no es necesario cambiar formalmente los nombres de los bloques y pozos, permitiendo además continuar con la exploración en dichas perforaciones.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, minimizó la relevancia del cambio de nombre y enfatizó que lo más importante es cumplir con las decisiones judiciales y fortalecer las relaciones con las comunidades locales. En ese sentido, anunció que el proyecto adoptará el nombre ‘Sirius’ como muestra de respeto hacia dichas comunidades.
Mientras tanto, Ecopetrol enfrenta el reto de reprogramar el cronograma del proyecto, asegurar los recursos necesarios para la perforación y esperar que las condiciones climáticas adecuadas coincidan con el calendario inicial.
Komodo 1 y sus retrasos por licencias ambientales
El Ministerio de Ambiente, bajo la dirección de Susana Muhamad, suspendió el trámite de la licencia ambiental para las perforaciones del pozo Komodo-1, un proyecto de Ecopetrol en asociación con Anadarko (OXY) en aguas ultra profundas del mar Caribe colombiano.
Roa agregó: “Quedamos tristes con la intervención, pero entendemos la razón de la ministra de Ambiente, es la primera vez que se hace una perforación como esta en el país. Hemos estado juiciosos en mesas, se ha citado un comité donde ya tenemos le concepto del Ministerio y el presidente de la ANLA”.
Recomendado: Ecopetrol tiene en la mira negocio de regasificación; estudia proyectos en el Caribe y Buenaventura
Eso sí, Roa prevé que las exigencias en cuando a la seguridad “vengan más apretadas”, pero espero no estar fallando, diciendo que muy pronto tendremos la reactivación de las actividades de perforación.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, afirmó que una vez se resuelva la suspensión, la compañía hará lo posible por minimizar los retrasos en la reprogramación de las actividades exploratorias. «Con el fallo estamos ajustando la agenda y el cronograma para realizar las perforaciones y hacer anuncios lo antes posible», declaró Roa.
El presidente de la compañía enfatizó que el tiempo perdido será aproximadamente de un año, y destacó un aspecto clave: una vez se resuelva la licencia ambiental y se gestionen todos los asuntos sociales, se necesitarán al menos tres años para iniciar la producción.
Cabe mencionar, que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la suspensión de la licencia ambiental del proyecto.
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, Mauricio Cabrera, viceministro de políticas del Ministerio de Ambiente no presentó pruebas suficientes para justificar la suspensión del proyecto ni convocó al Consejo Técnico Consultivo para su evaluación desde julio de 2024, como lo requiere el procedimiento.