Ecopetrol aumentó la producción gracias al ‘fracking’ en EE. UU.; estudia seguir en el proyecto

Desde 2020, Ecopetrol y OXY firmaron un contrato bajo la modalidad de joint venture para realizar exploración y explotación de fracking.

Operaciones de fracking Permian Ecopetrol
Operaciones de fracking Permian Ecopetrol. Foto: Ecopetrol.

El proyecto de fracking que Ecopetrol opera en Estados Unidos junto con la compañía OXY le generó un importante repunte en la producción de hidrocarburos durante el tercer trimestre.

De hecho, el propio presidente de la compañía, Ricardo Roa, confirmó que el 65 % del incremento reportado se debió a los trabajos en la cuenca Permian, ubicada en el estado de Texas.

De acuerdo con los datos oficiales, en el tercer trimestre, la producción de la principal empresa de Colombia fue de 754.400 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), cifra fue es 1,8 % superior a la registrada un año atrás.

Eso sí, al analizar el informe de resultados, se encuentra que Ecopetrol aumentó la producción gracias al fracking en EE. UU., ya que solo este rubro tuvo un alza interanual de 54,8 %.

Incluso, las cifras son mejores si se ven en lo corrido del año, periodo en el cual la modalidad ha crecido 61,6 %.

¿Por qué Ecopetrol aumentó la producción gracias al fracking en EE. UU.?

Con esto en mente, el presidente de la compañía aseguró: “Esto sí puede traer seguramente estabilidad (…), nunca he dejado de decir que es un activo rentable, con un desempeño de eficiencia altísima”.

Eso sí, afirmó que en la zona de Texas hay unas condiciones desérticas para la exploración, que son diferentes a lo que se tienen a nivel local.

Incluso, anotó que realizar exploración y explotación de hidrocarburos vía fracking podría tener una afectación en Colombia, en particular en acuíferos y ecosistemas.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en un Consejo de Ministros

No obstante lo anterior, ve con buenos ojos continuar con el contrato que tienen firmado con OXY, que está próximo a vencerse pero podría extenderse.

“Estamos en esa revisión y negociación, en la que estamos sentados y en la que hay muy buen ambiente de negocio con OXY”, anotó Roa.

Y añadió: “Ese contrato está en revisión para evaluar dos opciones: o continuamos como un joint venture con nuestro aliado o, si hubiera condiciones críticas, entraríamos a un joint operation agreement (JOA). Y si no, nos tocaría pensar en armar nuestro propio equipo de trabajo para poderlo ejecutar”.

Desde 2020, Ecopetrol y OXY firmaron un contrato bajo la modalidad de joint venture para realizar exploración y explotación de fracking en la cuenca Permian en EE. UU.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias