Ecopetrol comunicó este 10 de agosto el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo y gas en el municipio de Orito, en la cuenca de Putumayo. La empresa destacó que se trata del pozo Alqamari-2, donde se encontró gas y aceite con un caudal diario superior a los 1.800 barriles de petróleo.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, declaró que este fue perforado a 2.800 metros de profundidad, con resultados positivos para gas y aceite.
#Atención‼ #NuevoHallazgo‼ | La empresa informa que el pozo exploratorio Alqamari-2, ubicado en el municipio de Orito, departamento de Putumayo, confirmó ✅ la presencia de hidrocarburos. Aquí nuestro presidente @ricroabar nos cuenta más detalles. pic.twitter.com/251vBltiF8
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) August 10, 2023
“Este es un hallazgo muy importante y significativo con una densidad de gravedad específica y con facilidades ya existentes para poner los recursos en el mercado”, apuntó.
El pozo Alqamari-2 está ubicado en un área de operación directa de Ecopetrol. La empresa es titular del 100 % de los derechos y obligaciones del Convenio de Explotación Área Occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Sobre el descubrimiento y lo que viene para el país, Roa dijo que “vamos a seguir buscando en los pozos y campos existentes más petróleo y más gas”, con el propósito de mejorar el nivel de reservas, la capacidad de riqueza y poder explotar comercialmente un crudo de esta naturaleza.
Este hallazgo se conoce también un día después de que el nuevo ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, asegurara que se va a mantener la actividad exploratoria en el país.
Recomendado: Gobierno Petro autorizó a Ecopetrol para generar energía con fuentes renovables no convencionales
Otros hallazgos de Ecopetrol en el año
Ecopetrol y Repsol anunciaron este año que se confirmó la presencia de un nuevo yacimiento de crudo pesado en el bloque CPO 9, ubicado en Castilla La Nueva, en el departamento del Meta.
Este pozo, mediante el cual se realizó el descubrimiento, alcanzó una profundidad total aproximada de 2,4 kilómetros de profundidad desde la superficie.
Durante las pruebas iniciales, ambas empresas aseguraron que se produjo un total de 7.329 barriles de petróleo crudo con un corte de agua del 1 %.
—