El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció hoy la construcción de un nuevo parque solar, que será propiedad de Cenit, su filial de transporte y logística de hidrocarburos, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país, luego del Parque Solar Castilla, que fue inaugurado en octubre de 2019.
Con la construcción de este nuevo parque, la capacidad instalada de energía fotovoltaica del Grupo Ecopetrol, superará los 70 megavatios (MWp) en menos de dos años.
“Nos vamos a demorar unos días para abrir el proceso, pero vamos a invitar a las firmas especializadas que están trabajando en ese sector. En últimas lo que compramos es la energía por 15 años”, dijo Bayón.
Agregó que no se puede dar un costo estimado del parque porque podría afectar el proceso de licitación.
“Nosotros tenemos el terreno, las licencias y demás. La inversión la hacen las compañías. Lo que esperamos es propuestas específicas sobre el valor de kilovatio entregado. Vamos a esperar eso para definir cuál será la compañía elegida”, dijo.
El nuevo parque estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta. Su construcción iniciará a mediados de este año y se estima que entre en operación en diciembre.
Tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (MWp), más del doble de la capacidad del Parque Solar Castilla, lo que equivale a lo necesario para energizar una ciudad de 65.000 habitantes.
Este proyecto servirá para autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.
El parque se ubicará en una extensión de 46 hectáreas, equivalente a 40 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 100 mil páneles de la más alta tecnología.
Su entrada en operación evitará la emisión de más de 410.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3,2 millones de árboles.
—