Economías en desarrollo crecerán más que el promedio global en 2025; enfrentarán desafíos: Banco Mundial

Las economías en desarrollo crecerían alrededor del 4 % este año, la cifra más débil desde el año 2000 y hasta antes de la pandemia

Economías en desarrollo
El más reciente informe Perspectivas Económicas Globales del Banco Mundial mantiene las estimaciones hechas seis meses atrás. Foto: Center for Global Development

Este año, la economía global podría crecer un 2,7 %, según proyecciones del ; sin embargo, por encima de este dato se ubicaría la expansión de las economías en desarrollo alrededor del 4 %, de acuerdo con el más reciente informe Perspectivas Económicas Globales.

Recomendado: Crecimiento económico en Colombia podría estar por encima de lo previsto gracias a la dinámica decembrina

Estos cálculos coinciden con los divulgados por la organización multinacional seis meses atrás con un ajuste al alza de 0,1 puntos porcentuales para las economías en desarrollo.

Economías en desarrollo: proyecciones de crecimiento
Variación porcentual del PIB real respecto del año anterior histórica y proyecciones.
Fuente: Banco Mundial.

Estas cifras no son del todo alentadoras. Si bien dan cuenta del buen momento de este grupo de países emergentes, serían las más débiles desde el año 2000 y hasta antes de la pandemia. Además, dijo el organismo, parecen estar llegando a tasas menos altas y más constantes.

“Incluso cuando la economía mundial se estabilice en los próximos dos años, se espera que las economías en desarrollo avancen más lentamente para alcanzar los niveles de ingreso de las economías avanzadas”, anticipó el Banco Mundial.

El análisis advierte también que este desempeño sería insuficiente para fomentar el progreso necesario para aliviar la pobreza y lograr objetivos de desarrollo.

“Los próximos 25 años serán más difíciles para las economías en desarrollo que los últimos 25”, dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial. “La mayoría de las fuerzas que alguna vez contribuyeron a su ascenso se han disipado. En su lugar han llegado enormes obstáculos: elevadas cargas de deuda, débiles crecimiento de la inversión y la productividad, y los crecientes costos del cambio climático”, señaló.

El organismo anticipa que entre 2025 y 2026 las economías en desarrollo enfrentarán serios obstáculos, como necesidades de infraestructura, debates por la transición climática y potenciación del capital humano.

«En un mundo marcado por la incertidumbre política y las tensiones comerciales, las economías en desarrollo necesitarán políticas audaces y de largo alcance para aprovechar oportunidades no aprovechadas de cooperación transfronteriza», dijo M. Ayhan Kose, economista jefe adjunto del Banco Mundial.

Lo cierto es que en todo el mundo la disminución gradual de la inflación y las tasas de interés contribuirán al crecimiento económico. Aunque también hay amenazas globales, como las crecientes tensiones comerciales y la elevada incertidumbre política mundial, que podría socavar la confianza de los inversores y limitar los flujos de financiación.

“Sin embargo, la economía global también podría obtener mejores resultados de lo esperado, especialmente si sus mayores motores, Estados Unidos (mediante un gasto elevado de los hogares) y China (con estímulo adicionales a la demanda), logran ganar fuerza, con efectos beneficiosos para las economías en desarrollo”, refiere el informe.

Dado que las economías en desarrollo impulsan el 60 % del crecimiento mundial, su desempeño será clave para todos. De hecho, han venido ganando importancia, pues pasaron de representar el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2000 al 45 % en 2023.

Economías en desarrollo y su contribución al crecimiento global
Histórico contribuciones al crecimiento global.
Fuente: Banco Mundial.

Y aunque su bienestar está sujeto a las dinámicas de las tres economías más grandes (Estados Unidos, la zona del euro y Japón), su interdependencia también ha aumentado, pues más del 40 % de sus exportaciones de bienes se destinan a otras economías en desarrollo, el doble que en 2000.

El Banco Mundial destacó que, como resultado, estas economías tienen mayor influencia sobre sus pares en los resultados de crecimiento y desarrollo. “Un aumento de 1 punto porcentual en el crecimiento del PIB de las tres mayores economías en desarrollo (China, India y Brasil) tiende a dar como resultado un aumento acumulativo del PIB de casi 2 % en otras economías en desarrollo después de tres años”, explicó el organismo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias