Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron con resultados mixtos en una jornada en la que sobresalieron las subidas de las empresas del subíndice de las inmobiliarias.
Allí destacó la Bolsa de Hong Kong que aumentó este viernes un 2,30 % en su principal índice de referencia, el Hang Seng.
Los ascensos más notables correspondieron a la propia operadora de la Bolsa de Hong Kong, HKEX (7,60 %), la inmobiliaria China Res Land (7,17 %) y la constructora CCB, que avanzó un 6,81 %.
En la otra cara de la moneda figuraron los descensos del fabricante de lentes Sunny Optical (-1,74 %), la empresa china de vehículos eléctricos Li Auto (-1,58 %), y la compañía de manufactura de paneles fotovoltaicos Xinyi Solar (-1,53 %).
Por otro lado, SBI VC Trade, una subsidiaria del gigante financiero japonés SBI Holdings, ha anunciado el lanzamiento de un validador en XRP Ledger (XRPL), una plataforma blockchain de código abierto. Según un comunicado de prensa del 10 de mayo, la empresa inició las operaciones de su nodo y el servicio de validación está activo.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas tratan de mantenerse en verde este viernes tras una semana de datos macro, bancos centrales y resultados empresariales.
La economía del Reino Unido salió de la recesión técnica registrada a finales de 2023 con un crecimiento del 0,6 % en el primer trimestre de este año, impulsada por un avance en los principales sectores productivos, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
El dato facilitado supera las previsiones de los analistas y brinda al primer ministro británico, Rishi Sunak, un argumento positivo de cara a las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse como tarde el año próximo y en las que el partido conservador parte con gran desventaja en los sondeos.
En el último trimestre del año pasado, el PIB se había contraído un 0,3 %. El cambio a signo positivo supone, además, el crecimiento más fuerte desde el cuarto trimestre de 2021, cuando el producto interior bruto aumentó un 1,5 %.
“Sin duda, han sido unos años difíciles, pero las cifras de crecimiento de hoy son una prueba de que la economía está volviendo a su plena salud por primera vez desde la pandemia”, ha valorado el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan también la producción industrial de Reino Unido, así como las ventas industriales de Italia y la balanza comercial de Portugal.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados estadounidenses abrirán este viernes con análisis y sopesando las recientes cifras de empleo conocidas ayer.
«Las nuevas peticiones de subsidios de desempleo en EE. UU., cifra que es una buena aproximación del comportamiento semanal del desempleo en el país, repuntó hasta situarse a su nivel más alto desde el pasado verano. No obstante, las cifras están afectadas por las vacaciones escolares en Nueva York, por lo que contienen cierto ‘ruido’ y no son del todo representativas -habrá que esperar a comprobar cómo se comportan esta semana para poder sacar conclusiones más fiables-«, explican en Link Securities.
«Wall Street volvió a acercarse a sus máximos históricos tras un desempleo semanal bastante más débil de lo esperado, que refrenda la idea de moderación en el mercado laboral americano, necesaria para que la Fed pueda empezar a recortar los tipos de interés», coinciden en Renta 4.
No obstante, los inversores las recibieron de forma positiva ya que las cifras apuntan a un enfriamiento del mercado laboral, que es algo que viene persiguiendo la Reserva Federal (Fed) con sus políticas monetarias restrictivas.
Por tanto, la posibilidad de que la Fed baje sus tipos de interés este año volvió a subir ayer, con los futuros mostrando ahora una probabilidad de más del 50 % de que el banco central estadounidense inicie el proceso de reducciones de tipos en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre.
Hoy se conocerá la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben y se encaminan a registrar una semana fuerte después de señales positivas sobre la demanda en China, el principal importador, mientras que un alto el fuego entre Israel y Hamas parecía cada vez más improbable.
Un dólar más débil -en medio de más señales de un enfriamiento del mercado laboral estadounidense- también ayudó a los precios del crudo, al igual que datos recientes que mostraron una reducción en los inventarios generales de petróleo de Estados Unidos.
Los futuros del petróleo Brent con vencimiento en julio subieron un 0,5 % hasta US$84,33 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron un 0,6 % hasta US$79,26 por barril.
El petróleo se encamina hacia ganancias semanales en medio de algunas señales positivas. Se espera que ambos contratos ganen aproximadamente un 2 % cada uno esta semana después de registrar fuertes pérdidas la semana anterior.
Un importante punto de apoyo para el petróleo fueron los datos de importaciones generales de China, el mayor importador de petróleo del mundo, mejores de lo esperado. Los signos de una fuerte demanda interna aumentaron las esperanzas de que la demanda de petróleo en el país se mantenga estable.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).
—