Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana creció 5% en 2021. El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó tras la caída registrada en 2020, cuando llegó a -8,4% impactada por los efectos de la pandemia de la Covid-19. Lea más en noticias económicas internacionales.
La actividad industrial fue el sector que más creció en 2021, al alcanzar un 6,8%, seguido por el sector servicios, con un alza del 4,2%. El sector servicios representa el 60% de la economía mexicana, mientras que la actividad industrial ocupa el 30% del PIB. Las actividades primarias crecieron 2,6%.
“Es una cifra que está por debajo de la media del mercado hasta septiembre – octubre, donde estaba anticipando un crecimiento del 6,7%”, indicó Diego Camacho Álvarez, economista senior Internacional de Credicorp Capital.
Recomendado: Banco de México elevó tasa de interés en 50 puntos a 6%; busca atajar la inflación
“Es un dato muy complicado de defender desde la perspectiva del Gobierno de Andrés Mauricio Lopéz Obrador (AMLO). Es, junto con Argentina, la única economía que aún se encuentra en niveles pre pandemia, de hecho, para alcanzar el nivel del PIB de 2019 tendría que registrarse un crecimiento del 3,9% y las expectativas para este año están, en promedio, hacia el 2%”, agregó.
Cuarto trimestre de 2021
En el cuarto trimestre de 2021, con cifras desestacionalizadas, el sector servicios registró una caída del 0,6% respecto al trimestre anterior, mientras que el sector industrial creció 0,4%.
“A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto registró un alza de 1.1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.7%, el de las secundarias 1.6% y el de las actividades terciarias ascendió 0.3%”, añadió el INEGI.
Recomendado: FMI prevé pérdidas globales por US$13,8 billones a 2024 por pandemia
Frente a la moderación del crecimiento de México durante el cuarto trimestre, Camacho indicó que desde Credicorp Capital “destacamos los efectos de la Ley de subcontratación presentada por AMLO y puesta en funcionamiento de manera efectiva en septiembre. El propósito de esa iniciativa era que los empleados quedaran vinculados directamente en las compañías y se pensaba que eso iba a permitir que su ingreso real mejorara. Lo que hemos visto es que una parte de esos empleados se vincularon a la nómina con sus salarios anteriores y en el neto del valor agregado que las compañías de outsourcing generaban se ha perdido”.
Expectativas para 2022
La economía mexicana aún tiene retos por sortear para volver a registrar avances significativos. Así, Camacho explicó que entre las expectativas que se tienen de cara al 2022 se incluye el referendo revocatorio de AMLO y la Ley de Reforma del sector energético.
Recomendado: J.P. Morgan reduce proyección de PIB 2022 de México a 3%
“El referendo revocatorio de AMLO, que seguramente va a ganar, y detrás de eso, eventualmente, una aprobación de la Ley de Reforma en el sector eléctrico. Eso mantendría de primera a la inversión privada, que ha sido el componente estructural detrás de la aceleración que se observa en el crecimiento económico de México desde el 2018 – 2019”, apuntó el economista senior Internacional de Credicorp Capital.