¿Podrá la economía de Colombia crecer más de lo esperado?

Hay quienes aseguran que la economía de Colombia va a crecer más de lo esperado este 2024. Pero otros alertan por fuertes afectaciones

Reactivación económica en Colombia
Foto: Valora Analitik

Luego de los más recientes datos del DANE, en Colombia parecieran darse dos escenarios de análisis. Los que prevén que la economía de Colombia pudiera crecer más de lo esperado en 2024 y mantener esa tendencia el año entrante. Mientras que hay otros que creen que los datos no van a ser alentadores.

Dice el más reciente informe que el PIB del país creció 0,7 % en el primer trimestre del año, lo que estuvo por encima de las expectativas del mercado, que esperaban un repunte del 0,2 %.

La visión del gobierno del presidente Petro es que la economía de Colombia tiene los elementos suficientes para que en 2024 crezca por encima de lo esperado, llevando a que ya no sea 1,3 % el repunte sino cercano al 2 %.

La postura de los técnicos del Banco de la República da cuenta de que, evidentemente, en lo corrido del año el país va a seguir viendo un crecimiento importante y una recuperación que se espera se transmita a otros indicadores clave, como el fortalecimiento del consumo y el mercado laboral.

Crecimiento del PIB en primer trimestre.
Crecimiento del PIB en primer trimestre. Foto: DANE

Analistas apuntan a explicar que hay condicionales muy importantes a cumplir a manos del Gobierno para poder pensar en un mejor desempeño de la economía de Colombia, como es el caso de mensajes más claros para que la inversión repunte en los próximos meses.

A futuro, BBVA Research sigue esperando un crecimiento de 1,5 % en 2024. Al tiempo que se mantiene el pronóstico de dos velocidades en la expansión durante el año, yendo de menos a más la actividad.

Otras apuestas para la economía de Colombia

“Durante el primer semestre, el consumo privado tendrá una recuperación tímida en el componente de los bienes que será limitada por la desaceleración que mantendrá el gasto en servicios. Además, la inversión empresarial todavía será baja, limitada por la baja demanda interna y las todavía elevadas tasas de interés. El único componente que se mantendrá dinámico será el de las obras civiles”, dijo Hernández.

Justamente la duda está, y así lo mencionan los empresarios, en si el gobierno Petro evitará impulsar políticas económicas que vayan en contra del interés de las empresas y se impongan reglas de juego distintas que hagan que la inversión no aterrice en el país.

“Insistimos, una vez más, en que se debe crear e implementar con urgencia una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería solo entre el 0,5 % y el 1 % en todo el 2024”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre encuesta de producción industrial
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI sobre encuesta de producción industrial Imagen: ANDI

Finalmente, el mercado apuesta porque, en la medida en que bajen las tasas de interés del Banco de la República, la economía sentirá menores presiones y empezarán a darse más cierres financieros, más consumo y disposición de los colombianos por comprar vivienda o carro.

Recomendado: Las actividades que respaldaron crecimiento del PIB de Colombia

La más reciente encuesta de Fedesarrollo apunta a que “las expectativas del crecimiento del primer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre -0,2 % y 0,6 %, con 0,2 % como respuesta mediana (vs. 0,0% en la edición de marzo). El pronóstico de crecimiento para el segundo trimestre del 2024 se ubicó en 1,0 %. La mediana para 2025 se situó en 2,5 %, ubicándose en un rango entre 2,0 % y 2,8 %”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias