El mercado asiático reacciona al más reciente dato de crecimiento económico de China, que alcanzó un 4,6 % en el tercer trimestre, entre julio y septiembre, no obstante, es la cifra más baja de los últimos 18 meses, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Si bien la cifra del tercer trimestre está en línea con las expectativas, representa una desaceleración respecto al 4,7 % registrado en el trimestre anterior y se sitúa por debajo del objetivo del gobierno del 5 %.
La ONE subraya que la tendencia general es «estable», y asegura que «se están acumulando factores positivos» para impulsar la recuperación económica del país.
Los mercados de América
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron sin grandes cambios este viernes. Netflix superó las expectativas de ingresos en su reporte trimestral, lo que atrajo la atención del mercado.
Tras una jornada mixta en Wall Street el día anterior, los futuros de las acciones estadounidenses fluctuaron cerca de la estabilidad.
El contrato de futuros del Dow Jones registró una leve caída de 30 puntos, equivalente al 0,1 %, mientras que los futuros del S&P 500 subieron 4 puntos, también un 0,1 %, y los futuros del Nasdaq 100 avanzaron 33 puntos, o un 0,2 %.
Por su parte, los fabricantes de semiconductores, como Micron Technology y Broadcom, mostraron una tendencia al alza, beneficiándose de los resultados optimistas de su competidor Taiwan Semiconductor Manufacturing.
Europa
Los mercados europeos se encaminaban hacia una apertura mixta el viernes, mientras los inversores digerían la decisión del Banco Central Europeo de recortar las tasas de interés una vez más y esperaban nuevos datos económicos y ganancias. El viernes, los inversores estarán atentos a los últimos datos de ventas minoristas del Reino Unido y las ganancias trimestrales del Grupo Volvo.
Oro toca máximos históricos
En cuanto a las materias primas, el oro registró record. Los precios en el mercado asiático este viernes, extendiendo una tendencia alcista que se ha mantenido durante varios años, impulsada por la creciente demanda de activos refugio.
El oro al contado registró un aumento del 0,4 %, alcanzando los 2.706 dólares por onza troy, mientras que los futuros de oro con vencimiento en diciembre subieron un 0,5 %, situándose en 2.720,15 dólares por onza.
Por otro lado, el precio del bitcoin, que algunos inversores ven como una cobertura frente al riesgo similar al oro, también experimentó una subida el viernes.
Recomendado: Inflación y tasas de interés en Colombia seguirían bajando en octubre: Encuesta BanRep
El petróleo sube ligeramente
Los precios del petróleo registraron un leve incremento el viernes, aunque continúan encaminados hacia su mayor pérdida semanal en más de un mes, debido a preocupaciones sobre la demanda. El crudo Brent subió un 0,3 %, alcanzando los US$74,66 dólares, mientras que el crudo estadounidense (WTI) también aumentó un 0,3 %, cotizando a US$70,89 por barril.
Ambos índices de referencia cerraron al alza el jueves, rompiendo una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja, después de que se informara una caída en los inventarios oficiales de crudo en Estados Unidos la semana pasada.
No obstante, se espera que los precios cierren la semana con una disminución cercana al 6 %, la mayor caída semanal desde el 2 de septiembre.