Nuevas proyecciones dejan ver que la economía colombiana crecería este año por encima del 2 %, lo cual implicaría un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a la variación del Producto Interno Bruto (del PIB) al final de 2023 (0,6 %).
Un crecimiento por encima del 2 % pondría al país en los niveles de 2018, cuando se reportó una tasa anual del 2,6 %, según estadísticas del DANE.
Sin embargo, el crecimiento acumulado al primer semestre es del 1,4 %, lo que significaría que para cerrar el año por encima del 2 % los trimestres restantes deberían registrar tasas superiores al 2,2 %.
La previsión más reciente es la de Davivienda, que reveló esta semana que el PIB de Colombia aumentaría el 2,1 % en 2024, impulsado por la reducción de la inflación y las tasas de interés, aunque advirtió que “cerca de la mitad del avance anual estaría explicado por la dinámica del rubro de administración pública y defensa”. También subrayó un clima desfavorable para la inversión y un deterioro en los términos de intercambio como lastres del crecimiento.
El banco proyecta que el crecimiento de la economía colombiana sería del 2,9 % en 2025, apoyada por el rol que tendrán las obras civiles, especialmente las obras de infraestructura que se están ejecutando en Bogotá. También se esperan descensos en los niveles de inflación y las tasas de interés.
La firma calificadora Moody’s Ratings también proyecta una recuperación económica relativamente lenta del 2,8 % en 2025, por cuenta de las altas tasas de interés y las condiciones financieras restrictivas, y por encima del 3 % los años subsiguientes, aunque el resultado dependerá de “la dinámica de inversión sensible a la confianza en el país”.
En julio, Moody’s Analytics ajustó las proyecciones para las principales economías de América Latina. En el caso de Colombia, mejoró levemente su estimación del 1,7 % para 2024 al 1,8 %.
El panorama económico de las empresas
De cumplirse el pronóstico económico de Davivienda, las empresas verían un alivio importante en su flujo de caja a través de menores gastos por intereses. “Sumado a la leve reactivación de la economía, esto podría generar un crecimiento de las utilidades de las compañías del 12 % anual en 2025 en el índice COLCAP”, dice el informe del banco.
Moody’s Ratings también anticipó presión sobre la calidad crediticia de las empresas por cuenta de los crecientes gastos de energía y la disminución de las reservas de gas natural. “El país está adoptando medidas inmediatas y estrategias a largo plazo para mitigar estos riesgos, pero sus planes de transición a la energía renovable y la seguridad energética son muy inciertos para los inversionistas”, advirtió la firma.
—