Con el primer trimestre de 2023 saldado, hay una serie de escenarios que van a darle forma al comportamiento de la economía de Colombia en el corto plazo y para cuando se termine el año.
La perspectiva se mantiene en que habrá un enfriamiento de la actividad productiva, pero, comparado con la región se pueden tener mejores expectativas.
Sin embargo, dice un informe dado a conocer por Credicorp Capital, hay una serie de riesgos que ponen de manifiesto algunos escenarios de incertidumbre para el futuro de la economía de Colombia.
Empieza por establecer el análisis que, luego de un crecimiento importante del 7,5 % en 2022, que incluso fue uno de los mayores en el mundo, se espera una desaceleración importante a cierre del año 2023, con un crecimiento de apenas el 1 %.
Ya se ha mencionado, y lo ratifica el informe, la economía de Colombia verá un comportamiento más frío y de menor dinamismo especialmente debido a un ajuste del consumo privado, que se convirtió en el principal motor de la economía en los últimos dos años.
“Por lo tanto, el gasto de los hogares experimentará una significativa desaceleración en medio de una alta inflación que erosiona fuertemente los ingresos reales, tasas de interés elevadas y el efecto de la reforma tributaria”, dice el reporte.
Al tiempo que esto ocurre, el otro punto a tener en cuenta se centra en la inversión privada, pues las principales expectativas dan cuenta de que ese segmento también se verá afectado, en parte, por el alto nivel de incertidumbre política.
Pendiente del coletazo de la inflación en la economía de Colombia
La inflación, como lo ha manifestado el informe de Credicorp Capital, será el fenómeno transversal que mueva y condicione algunas de las más importantes variables económicas de Colombia.
El punto a favor, en ese sentido, es que la inflación va a mostrar una “moderación gradual durante el resto del año”. Entre las causas más importantes para que esto sea un hecho se debe sopesar, principalmente, la normalización de los precios de los alimentos y los efectos del aumento de las tasas de interés.
“Por lo tanto, esperamos que la inflación alcance el 8 % en diciembre de 2023, lo que abrirá la puerta para que el Banco de la República reduzca las tasas desde un pico de 13,25 % – 13,50 % en el primer trimestre de año hasta el 9 % en diciembre del 2023”.
Recomendado: Banco Mundial reduce pronóstico del PIB de Colombia para 2023 y 2024
El llamado de atención está en que, si bien fenómenos como el de la inflación van a dar un respiro, el balance de riesgos sigue inclinado al alza, “ya que el comportamiento futuro de la inflación seguirá dependiendo en gran medida de las decisiones políticas”.
La variable fiscal y el coletazo en la economía de Colombia
El mercado ya ha estado pendiente de lo que pueda ser el futuro de las cuentas fiscales de Colombia. Y recuerda Credicorp el hecho de que la actualización del Plan Financiero fuera una buena noticia para el mercado.
Pero, “el objetivo de la administración de Petro de aumentar el papel del Estado en la economía sigue siendo una preocupación principal para los inversionistas en medio de la discusión sobre la propuesta de transición energética”.
Ahí el análisis está en que las variables macro más importantes del país, sobre las que se pueda tener injerencia, ya sea a través de la política pública o la monetaria, parecerían depender de las decisiones futuras del Gobierno y el resultado de las reforma.
Por ahora, la prima de riesgo para la economía de Colombia “incorporada en los precios de los activos sigue siendo muy alta y el mercado está incorporando al menos dos rebajas de la calificación soberana”, dicen desde Credicorp Capital.
El efecto de las grandes reformas del presidente Gustavo Petro
Buena parte de lo que será el futuro económico se centra también en cuál es el impacto que se prevé llegue por la implementación de cuatro reformas puntuales.
Vale recordar que la reforma tributaria ya entró en vigor durante este 2023 y se está a la espera de si indicadores como la inversión a manos de los empresarios se verá o no afectada por lo que se dispuso para grandes empresas o ciudadanos de mayores ingresos.
Reforma a la salud
La incertidumbre está centrada en cuál va a ser el futuro de las EPS en Colombia. “Las críticas al proyecto por parte de algunos ministros (incluidos los de Educación, Hacienda y Agricultura) llevaron al primer cambio de gabinete (…) el presidente Petro aceptó conversar y recibir propuestas de los partidos políticos encaminadas a mejorarla”, dice Credicorp.
Reforma laboral
La principal preocupación pasa por los efectos que pueda tener la iniciativa sobre los costos de producción y los costos laborales que deben asumir las empresas, por ejemplo, con la idea de que, al menos por inflación, todos los salarios aumenten año a año.
Recomendado: ¿Se tocarán los ahorros de trabajadores en la reforma pensional de Colombia?
Reforma pensional
El punto de discusión pasa por el hecho de que el traslado de ahorros por $18 billones a Colpensiones, desde fondos privados, tendría efectos. “El impacto potencial en el mercado seguiría siendo significativo, ya que algunas estimaciones sugieren que los flujos por cotizaciones que reciben las AFP podrían caer un 70 % u 80%”, dice Credicorp.