El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) se ubicó en 124,37 en agosto de este año, lo que representó un crecimiento del 2,02 % respecto al mismo mes en 2032, según el DANE.
Este índice, que proporciona una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo, deja ver también un crecimiento anual del 2,1 % en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.
En comparación con el resultado de julio de este año, el indicador decreció un 0,48 %. Además, en lo corrido del año hasta agosto, el ISE da cuenta de un aumento del 1,92 %, cifra superior en 96 puntos básicos a la registrado en los mismos meses en 2023 (0,96 %).
De los tres grupos de actividades que se monitorean, las primarias, es decir, agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal y minería, tuvieron la mayor variación en el resultado anual. Para este caso el ISE creció un 3,52 % en agosto respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo, en el comportamiento mensual, el ISE de las actividades primarias mostró un decrecimiento del 2,20 %, respecto al mes de julio de este mismo año.
Por su parte, las actividades secundarias, que hace referencia a la manufactura y la construcción, reportan un decrecimiento del 1,39 % en agosto de 2024 frente a un año atrás.
Finalmente, las actividades terciarias, más conocidas como las del sector servicios, crecieron un 2,39 %, según su comportamiento anual.
Así va el crecimiento económico en lo corrido del año
Dado que en el ISE, al igual que en el PIB trimestral, se consideran tres ciclos de incorporación de datos fuente, el DANE publica cada mes revisiones de las series previamente divulgadas.
El ajuste en la tasa de crecimiento anual se aplicó a los meses de mayo y julio de este año, de enero a julio, pasando del 2,36 % al 2,35 % en el primer caso y del 3,68 % al 3,80 % en el segundo.
A mediados del próximo mes, además de conocerse el ISE para septiembre, el DANE divulgará los datos del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año, el cual podría mostrar una variación de entre 2 % y 2,5 %, de acuerdo con la mayoría de los analistas económicos consultados en la última Encuesta mensual de expectativas del Banco de la República.
—