Economía colombiana crecerá 3 % en 2025; Argentina será la de mejor desempeño este año: Banco Mundial

Las proyecciones del Banco Mundial revelan que el mejor desempeño en la región para 2025 lo mostrará Argentina, después de dos años de recesión

Banco Mundial
El crecimiento de América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025, según el Banco Mundial. Foto: Deborah W Campos, Banco Mundial

La economía colombiana será la tercera de mayor crecimiento en América del Sur este año gracias a la recuperación del consumo y la inversión de los actores privados, según el informe Perspectivas Económicas Globales del .

Esto será posible en la medida en que se controle la inflación, de acuerdo con el documento, la cual cerró 2024 en el 5,2 % y se proyecta termine este año por encima del 4 %, según la Encuesta mensual de expectativas del Banco de la República para enero.

Las proyecciones del organismo revelan que el mejor desempeño en la región para 2025 lo mostrará Argentina, después de dos años de recesión, con una variación del 5 % en su Producto Interno Bruto (PIB), seguida de Paraguay, con el 3,6 %, y Colombia, con un 3 %.

Banco Mundial, proyecciones América Latina y Caribe
Previsiones de crecimiento del PIB (%) para América Latina y el Caribe.
Fuente: Banco Mundial.

De hecho, tomando como referencia el resultado esperado para 2024, cuyo dato oficial debería conocerse en todos los países los próximos meses, Argentina mostraría la mayor recuperación, al pasar de un crecimiento de un -2,8 % el año pasado a uno de 5 % este año, seguida de Ecuador (del -0,7 % al 2 %).

El crecimiento de América Latina y el Caribe, que podría subir al 2,2 % en 2024, se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026, según el Banco Mundial, a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

“Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región, aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”, advierte el informe.

Y es que el año pasado la inflación se mantuvo un poco persistente hacia la segunda mitad del año con un repunte de los precios de los alimentos y un ligero aumento en el indicador básico. En consecuencia, las tasas de interés disminuyeron en casi toda la región, aunque se mantuvieron altas en Brasil y México.

Banco Mundial, indicadores Latinoamérica
A. Histórico de inflación y expectativas, principales países de América del Sur.
B. Tasas de interés oficiales reales implícitas en el mercado.
C. Impulso fiscal en Latinoamérica y el Caribe con y sin Brasil.
D. Crecimiento económico potencial por regiones: promedio histórico y proyecciones.
Fuente: Banco Mundial.

Sin embargo, el organismo advierte que las previsiones están expuestas a varios riesgos que, de materializarse, desmejorarían la dinámica de crecimiento económico, entre ellos, la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.

“Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentó dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación. El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, en que los precios de los productos básicos y la demanda mundial tendrán un papel moderado”, concluye el documento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias