El DANE entregó este martes, 20 de junio, el resultado del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) correspondiente al mes de abril del 2023.
Este presentó un decrecimiento del 0,78 % en comparación en el del mismo mes del año pasado, con lo cual la economía se ubicó en terreno negativo por primera vez desde febrero de 2021.
En el caso del comportamiento para el año corrido, es decir, en el periodo entre enero y abril del 2023 el ISE en su serie original, registró un crecimiento de 1,95 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Mientras que, para el año 2022pr, de enero a abril registró un crecimiento de 8,63 %«, resaltó la entidad.
Comportamiento de las actividades económicas del indicador de Seguimiento de la Economía
Dentro de los resultados que entrega el informe del Dane se encuentra que el comportamiento de las diferentes actividades económicas como los son las primarias, secundarias y terciarias.
Recomendado: Actividad económica en Colombia durante julio de 2022 repuntó 6,41 %
Las que presentaron el mayor decrecimiento fueron las secundarias dentro de las cuales se encuentran las manufacturas y la construcción, esta presentó una caída del 6,38 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las primarias se ubicaron en el segundo lugar, dentro de esta se ubica la agricultura y la exploración y explotación de minas y canteras.
«Para el mes de abril de 2023pr el índice de las actividades primarias, en su serie original se ubicó en 92,47, lo que representó un decrecimiento de 2,91% respecto al mes de abril de 2022», se lee en el informe.
Las únicas que no presentaron un decrecimiento fueron las terciarias, dentro de estas se ubican el comercio, las actividades artísticas y de entretenimiento, entre otras.
Según el Dane en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) las terciarias crecieron un 0,79 % en relación con el año anterior.