La economía de Colombia, a ojos de los analistas del mercado local, va a ver una importante mejoría durante este 2025, siempre y cuando se materialicen unos escenarios de fortalecimiento en segmentos que venían trabajando a ritmos más bajos de los esperados.
Varios organismos internacionales explican que el PIB del país va a ver un impulso, mientras otros indicadores clave, como el comportamiento de la inflación, van a darle un respiro a la actividad nacional.
Sin embargo, habrá que espera a ver qué tanto se relajan los créditos altos en el país para la adquisición de vivienda nueva, un punto clave para la economía de Colombia.
El consenso de los analistas proyecta que el PIB nacional de este año podría estar cerca del 2,5 %, en algunos casos siendo hasta un punto porcentual por encima de lo que se espera hubiera sido el cierre de la economía del año pasado.
De hecho, un reciente informe del equipo de investigaciones económica de Corficolombiana proyecta que el crecimiento económico aumente del 1,8 % en 2024 al 2,6 % en 2025.
¿Qué viene para la economía de Colombia?
Indica el mismo reporte que esta lenta reactivación se explicaría por el dinamismo en sectores como comercio, entretenimiento, obras civiles y actividades financieras, mientras que minas y canteras sería el único sector todavía en terreno negativo.
Lo anterior, vale tener presente, depende en la medida en que el Banco de la República pudiera seguir bajando las tasas de interés a un mayor ritmo, sin descuidar el dato de la inflación.
Complementa el informe de Corficolombiana que se prevé “una mejora económica el próximo año, persisten riesgos que podrían frenar el dinamismo productivo”.
Al tiempo esto último que la inversión fija sigue rezagada respecto a los niveles prepandemia, y los desafíos fiscales permanecen en el horizonte de expectativas.
Recomendado: ¿PIB de Colombia crecerá al 3 en 2025?
Finalmente, la economía de Colombia mantiene los riesgos en el sector energético, el aumento de conflictos sociales y la inseguridad en varias regiones, siendo estos obstáculos para la reactivación económica.