El crecimiento de la economía de Colombia, de acuerdo con los más recientes pronósticos, apuntaría a tener un dato mayor al previsto a inicios de año.
De acuerdo con organismos multilaterales y analistas locales, el PIB tendría un mejor comportamiento gracias a la recuperación de sectores clave.
Con un escenario todavía de alta incertidumbre, la economía de Colombia podría ahora estar más cerca del 2 % para cierre de año y no tanto el 1 % previsto para los primeros meses del 2024.
Además de un sector constructor más movilizado, se espera que indicadores como la inversión o el consumo puedan encontrar mejores indicadores de expansión.
La más reciente encuesta de Fedesarrollo explica que, en octubre, el pronóstico de crecimiento para 2024 se ubicó en un rango entre 1,8 % y 2,0 %, con 1,8 % como respuesta mediana (manteniéndose estable frente a la expectativa de septiembre).
“La mediana para 2025 se situó en 2,6 % (permaneciendo estable frente a la expectativa de septiembre), ubicándose en un rango entre 2,4 % y 2,9 %”, dice la medición.
Lo que viene para el crecimiento de la economía de Colombia
Ahora, al revisar las proyecciones para el crecimiento de la economía de Colombia del crecimiento del tercer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre 2,0 % y 2,4 %, con 2,1 % como respuesta mediana, aumentando frente al 2,0% de la edición de septiembre.
Lo anterior al tiempo que el pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre del 2024 se ubicó en 2,1 %, dice la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que el plan de reactivación que impulsa las obras civiles, así como la entrega de créditos para la vivienda, ayudarán a mejorar las expectativas para el PIB.
El punto de análisis tendrá que centrarse sobre el nivel al que bajen las tasas de interés en Colombia, esto entendiendo que puede que sean un palo en la rueda para la reactivación del consumo y el impulso a la compra de vivienda, dos factores determinantes para la economía en Colombia.
Recomendado: PIB de Colombia: Empresarios siguen preocupados
De hecho, sobre este último punto, empresarios del segmento aseguran que los planes sobre política pública para impulsar al segmento no están generando los resultados esperados.