La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer sus nuevas perspectivas sobre el crecimiento de la economía de Colombia para el 2023 y el 2024.
Un primer vistazo muestra que la economía de Colombia va a seguir su senda de desaceleración este año, pero lo haría a un menor ritmo, lo que implica, de primera vista, una mejora en los pronósticos cuando se compara con el reporte de noviembre del año pasado.
El más reciente reporte de la OCDE prevé que el PIB del país crezca a ritmos del 1,5 % para el año 2023, lo que muestra un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el 1,2 % que se dio a conocer en el informe de noviembre del año pasado.
Mientras que, para el año entrante, la economía de Colombia vería un repunte del 1,8 %, dato que también mejora desde el 1,7 % que estaba previendo el organismo en su informe de pronósticos de noviembre del año 2022.
Reitera la OCDE que el PIB del país se explicaría por un consumo que sigue cayendo con fuerza a cuenta de que el Banco de la República mantiene su política de aumento de las tasas de interés para poder ponerle coto al crecimiento de la inflación.
Otras expectativas de la economía de Colombia
Uno de los puntos positivos del informe establece que la inflación en Colombia, para mejorar la perspectiva del crecimiento económico, bajará todavía con más fuerza en el año 2025.
Esa previsión coincide con la visión del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien manifestó en días pasados que, en una visión de dos años, la inflación en Colombia podría retornar al nivel del 3 %, que es la meta que tiene el emisor.
De otro lado, el informe de la OCDE muestra que la economía de Colombia ya llegó a su pico inflacionario y verá la senda de normalización que se va a tomar uno dos años.
La OCDE también sopesa y espera que el gobierno colombiano pueda garantizar una consolidación fiscal, que es clave para el cumplimiento de “las normas fiscales”, entre las que se cuentan la Regla Fiscal.
Sobre esto último, vale recordar, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado que el país se mantiene en la tarea de hacer cumplir la Regla Fiscal y cuidar las finanzas del país, lo que implica el debido cumplimiento de las obligaciones.
Recomendado: Banco Mundial mejoró a 1,7 % pronóstico del PIB para Colombia en 2023
El llamado para la economía de Colombia, finalmente, es a seguir mejorando “los incentivos para la creación de empleo formal junto al aumento de las oportunidades de las mujeres en el mercado de trabajo a través de guarderías asequibles y de buena calidad y permisos parentales compartidos», dice el reporte.