En la reconfiguración de la economía global para los próximos años, el Bitcoin será la criptomoneda que jugará un papel determinante. Así lo aseguró el empresario chino-canadiense Samson Mow, CEO en JAN3 -firma centrada en acelerar la adopción de Bitcoin-, quien en entrevista exclusiva con Valora Analitik, destacó las ventajas de estos activos.
“En un pasado no tan lejano, al menos antes de 1971, cuando reinaba el dinero respaldado por oro, a la mayoría de las economías les iba mucho mejor. Hemos visto mejorar el nivel de vida de la gente gracias a los avances tecnológicos, pero la riqueza real, la desigualdad y los aumentos salariales son mucho peores que hace décadas”, resaltó.
De acuerdo con Mow, si el oro fue el patrón monetario del pasado, la economía basada en Bitcoin debería ser el futuro, “ya que este representa una mejora de todas las cualidades del oro, como la escasez, la portabilidad, la divisibilidad e incluso la durabilidad, siendo Bitcoin una moneda digital cuyo libro mayor se distribuye en casi 100.000 nodos de Bitcoin. No se puede detener”.
Recomendado: Bitcoin alcanza la barrera de los US$41.000 y rompe récord en 2023
El empresario asegura que en el futuro Bitcoin estará en manos de miles de millones de personas en todo el mundo, y se utilizará como dinero. Las personas reciben pagos en Bitcoin, compran cosas con Bitcoin y utilizan productos financieros como acciones y bonos en una cadena lateral de Bitcoin.
Bitcoin, con más fuerza que otras criptomonedas
Aunque el Bitcoin estaría destinado, según el experto, para cumplir un papel importante en el futuro, lo mismo no pasa con el resto de las criptomonedas. “Bitcoin está diseñado para absorber todo el valor monetario del mundo, y eso incluye otras criptomonedas, que muy probablemente desaparecerán”.
“Las criptomonedas son una distracción. La SEC (Securities and Exchange Commission) de Estados Unidos ya ha declarado que Bitcoin es diferente, pero todas las demás criptomonedas son básicamente valores no registrados con CEOs, hojas de ruta de lanzamiento, equipos de marketing y fondos de capital de riesgo detrás de ellos”, aseguró Mow.
Las únicas, además de Bitcoin, que ofrecen claramente una propuesta de valor concreta son USDT y otras stablecoins o monedas estables importantes y es que “estas servirán de puente. Son un auténtico salvavidas para la gente de los países en desarrollo, pero a largo plazo, deberían desaparecer a medida que todo confluye en Bitcoin.
Para el CEO en JAN3, “la hiperbitcoinización”, es decir, el estado final en el que Bitcoin es la principal moneda global, es un proceso que se desarrollará gradualmente, que es posible que se dé durante los próximos cinco a 10 años.
“Para las personas que viven en lugares como el Líbano, donde los bancos han negado a la gente el acceso a sus propios depósitos, tener Bitcoin o USDT puede ser una salida del sistema bancario tradicional que los ha defraudado”, resaltó.
Explica que en entornos hiperinflacionarios, la volatilidad de Bitcoin puede ser casi un detalle secundario, ya que las fluctuaciones de precio no se comparan con una moneda cuyo valor disminuye constantemente un 10 %, 20 % o 30 % en semanas o meses, como ha ocurrido con el peso argentino en tiempos recientes.
El papel de JAN3 en el camino a la adopción
En los primeros meses de 2022, Mow, exdirector de estrategia de Blockstream y fundador de Pixelmatic, inició con JAN3, una empresa que hace referencia al 3 de enero de 2009, día en el que Satoshi Nakamoto minó el primer bloque de Bitcoin.
Desde entonces, esta compañía ha buscado acelerar la adopción del Bitcoin. “Para los gobiernos ofrecemos un servicio completo de asesoramiento. Enseñamos a los funcionarios públicos las propiedades de esta criptomoneda y, lo que es más importante, diseñamos estrategias personalizadas para que cualquier país aproveche Bitcoin a su favor, ya sea estableciendo operaciones de minería, elaborando una nueva legislación o simplemente comprando este cripto activo y agregándolo a las reservas de un estado-nación”, explicó.
“Hacemos lo mismo para individuos, family offices y empresas, aunque desde una perspectiva más limitada, ya que este grupo obviamente no promulga leyes. Lo que sí tienen es un interés en añadir Bitcoin a sus carteras de inversión, y nosotros los asesoramos sobre cuál es la mejor manera de hacerlo, acompañándolos en el proceso de compra y ofreciéndoles soluciones de custodia confiables”.
Finalmente, es importante anotar que Mow fue asesor del proceso de adopción de bitcoin en El Salvador y que vino a Bogotá al evento de Colombia 4.0.