La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca la constitución de Ecominerales, una empresa estatal de minería -propuesta del Gobierno de Gustavo Petro-.
De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, “esta es una gran noticia para avanzar en el propósito de llevar institucionalidad al sector minero de Colombia, velar por el mercado justo de esta industria y fortalecer la economía nacional”.
Luego de su aprobación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de Ecominerales seguirá su curso por el Congreso de la República: ahora irá a debate en la Plenaria de Cámara.
¿Qué busca el Gobierno de Colombia con Ecominerales?
Ecominerales, la que sería una empresa industrial y comercial del Estado, es una de las más grandes apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y del Ministerio de Minas y Energía. Con esta compañía el Ejecutivo pretende tres aspectos clave:
- Que el Estado dinamice la competencia en el sector minero formal, con el propósito de que la actividad del sector mejore en eficiencia y productividad, cuidando los valores asociados a la sostenibilidad.
Recomendado: Contraloría prende alarmas por proyecto para crear Ecominerales, ‘el Ecopetrol’ de la minería - Generar condiciones de seguridad territorial en zonas de actividad minera, al promover competencia legal, asociatividad y formalización.
- Impulsar un proceso de industrialización y crecimiento al trabajar de la mano con asociaciones mineras, generando mayores ingresos que aportan al nivel territorial.
Según la cartera minero-energética, Ecominerales es una empresa que “responde a la necesidad de impulsar una nueva política minera en Colombia, eficiente, ordenada, económicamente rentable, respetuosa de la soberanía, y en la que Estado y el sector privado puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo de prácticas para promover la seguridad territorial, la industrialización y la competencia entre las empresas que hacen parte del sector”.
Así las cosas, se prevé que Ecominerales ayude a potenciar la minería formal e impactar en el crecimiento para fortalecer “la industrialización del país para el desarrollo territorial, buscando acabar los altos niveles de informalidad e ilegalidad; reduciendo los niveles de conflictividad social en torno a las prácticas mineras, promoviendo seguridad y orden en los territorios; impulsando el compromiso ambiental”.
Además, se busca “fortalecer el recaudo de regalías, el canon superficiario y otros ingresos; facilitando la gobernabilidad territorial; aumentando el valor de la exportación de bienes primarios; mejorando las condiciones de vida de la población minera a través de la formalización y la articulación de nuevas formas de crecimiento económico”.
Vale decir que, tal y como quedó en la ponencia que se aprobó en el primer debate del proyecto, el Ministerio insistió en que Ecominerales sea una empresa pública que participa del mercado.
Recomendado: MinMinas presentó proyecto de ley para crear Ecominerales en Colombia
Por eso se pretenderá competir con otras empresas para aumentar la eficiencia y otros aspectos como:
- Permitir mayores ingresos al Estado y al sector minero.
- Ordenar, promover y dar garantías de estabilidad jurídica a la inversión privada.
- No otorgará títulos, ni hará el recaudo de regalías y desarrollará sus actividades de acuerdo con la normativa minera vigente.
“Con la Creación de Ecominerales, el Ministerio de Minas y Energía impulsa una decisión más para ordenar y planificar la minería en Colombia y para que el Estado pueda recuperar y generar mayores recursos en el marco de un capitalismo responsable”, aseguró el ministro Camacho.
Contraloría prende alarmas por proyecto para crear Ecominerales, ‘el Ecopetrol’ de la minería
Las observaciones de la Contraloría dejan en evidencia que no habría total claridad sobre la viabilidad de Ecominerales.
En ese sentido, la entidad que ejerce control fiscal en el país advirtió en un comienzo su preocupación “por la posibilidad de que se vaya a crear una empresa que repita los problemas financieros, de corrupción y de falta de independencia e idoneidad presentados en las extintas Ecominas, Mineralco, Ecocarbón, Carbocol y Minercol, cuyas funciones fueron transferidas a Ingeominas, y que tuvieron funciones similares a las que pretenden asignarle a Ecominerales”.
Valora Analitik tuvo acceso al documento enviado por el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga al senador Germán Blanco, con comentarios sobre el proyecto para crear Ecominerales.
Para empezar, Zuluaga planteó que no hay estudios técnicos “que den claridad del total de las erogaciones que el Gobierno Nacional tendría que hacer”. Tampoco, señaló, se evidencia la aprobación del MinMinas para las transferencias de Ecominerales, ni de entidades afectadas, como la Agencia Nacional de Minerías y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Además, se advirtió que la creación de esta ‘Ecopetrol de la minería’ traería consigo un acrecentamiento del endeudamiento estatal. A pesar de ello, no habría claridad de las inversiones a realizar, así como sus utilidades y costos.
Recomendado: Colombia se alista para crear Ecominerales, la ‘Ecopetrol minería’ del país
“El ente de control considera necesario que se realice una evaluación financiera de cuánto dinero demandaría la creación y funcionamiento de esta nueva entidad, cuánto dejaría de recibir la ANM y la ANH y cuales rubros presupuestales se verían afectados”, indicó la Contraloría.
En ese sentido, el vicecontralor recordó la reciente decisión de la Corte Constitucional de declarar la inexiquibilidad de la creación del Ministerio de Igualdad por vicios procedimentales ante la ausencia del análisis de impacto fiscal. Ese riesgo también estaría latente para Ecominerales, pese a su promesa de ser la Ecopetrol de la minería.
También se advirtió que, al Ecominerales estar vinculada al MinMinas, su participación o de alguno de sus socios en la selección de Áreas Estratégicas Mineras podrían en entredicho la objetividad y transparencia del proceso. “El Gobierno Nacional pretende priorizar el otorgamiento de estas áreas a Ecominerales (…) presentando un posible monopolio”.