El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que a pesar de que el emisor no entra en los debates fiscales del país, sí vela por que se cumpla esa regla.
Echavarría cree que la situación para 2019 está controlada y solucionada, pero advierte que se necesitarán nuevas iniciativas y políticas para poder cumplir la Regla Fiscal en 2020 y 2021.
“El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó una buena reforma estructural que no salió pero que ayuda a solventar los problemas fiscales de este año. Para los demás, hay que seguir trabajando”, agregó Echavarría.
Es de mencionar que distintas entidades, como Fitch Ratings y Anif, consideran que los efectos de recaudo de la Ley de Financiamiento van a desaparecer a partir de 2020, razón por la cual el país, probablemente, necesitaría una nueva reforma tributaria el próximo año.
El gerente destacó también que la inflación está controlada en cifras cercanas a la meta del banco central del 3%, que el país se está acercando nuevamente a su crecimiento potencial (3,3% – 3,5%) y que en 2019 espera una tasa de cambio estable.
Sin embargo, el funcionario advierte que el déficit de la cuenta corriente sigue siendo alto y que el país está expectante a posibles choques externos.
Sobre la posibilidad de mover las tasas de política monetaria, Juan José Echavarría dijo que en febrero se van a cumplir 10 meses con las tasas inalteradas (no hay decisión de política monetaria este mes) luego del último cambio que hubo en abril de 2018 cuando bajó de 4,50% al 4,25%.
Cuenta Corriente
El gerente Echavarría afirmó que la cifra del déficit de la cuenta corriente es muy alta.
“El déficit sostenible de la cuenta corriente es entre 2,5% y el 3% ahora está en 3,9%”, dijo el gerente.
Echavarría finalizó asegurando que el país debería aumentar el ahorro con el fin de hacer frente y reducir estos déficits.