¿Qué es el Ebitda y cómo Grupo Argos lo multiplicó en 2,6 veces en 10 años?

El Ebitda es una de los más importantes, aunque a veces puede pasar desapercibida frente a otros rubros como ingresos o utilidades.

Entre las muchas cifras que pueden presentarse en informes empresariales, el Ebitda es una de los más importantes, aunque a veces puede pasar desapercibida frente a otros rubros como ingresos o utilidades.

No obstante, sus datos pueden mostrar una radiografía clara sobre el comportamiento y situación financiera de las empresas. Lea más en Noticias Empresariales.

Como lo indican sus siglas en inglés (earnings before interest, depreciation and amortization), el Ebitda representa los ingresos de las compañías antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Más que un tema contable, se trata de un indicador clave para medir el desempeño operacional de las empresas.

Claves del Ebitda

De hecho, según un análisis del banco BBVA, una de las principales ventajas frente a otro tipo de medidas de rendimiento es que el Ebitda depura el efecto de determinadas variables que se reflejan en las cuentas.

Recomendado: Las alianzas en inversión que le están apostando al desarrollo de la infraestructura en Colombia

Este indicador es clave para conocer la situación real de las empresas, ya que descuenta factores externos. Es decir, puede mostrar el panorama positivo o negativo, según sea el desempeño empresarial.

Con esto presente, el caso del Grupo Empresarial Argos es diciente, ya que en un periodo de 10 años logró multiplicar en 2,6 veces su Ebitda.

Lea también: Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

Pero, ¿cómo lo hizo? La fórmula incluyó movimientos estratégicos, que le permitieron maximizar su valor, crecer selectiva y rentablemente, y crear plataformas de expansión en la región.

Para llegar a este punto, fue clave la estrategia de identificar una necesidad latente en América.

No es un secreto que América Latina tiene una brecha histórica en infraestructura y que, en contraste, Estados Unidos es una gran potencia, gracias a su potente desarrollo en este rubro de la economía.

Le puede interesar: Grupo Empresarial Argos cuenta con $2,07 billones en financiación sostenible para proyectos estratégicos

Detalles de la estrategia

En este marco, la compañía se consolidó como un jugador clave en el desarrollo de infraestructura en América Latina, pero también como primera empresa colombiana en inversión en Estados Unidos y la segunda empresa de cementos en el sur de ese país, lo cual le ha generado grandes oportunidades para generar valor económico para sus accionistas.

Esta visión le permitió generar una expansión económica en diversos países, si se tiene en cuenta que la infraestructura es uno de los sectores con mayor impacto en las economías por sus cadenas productivas.

Recomendado: Grupo Empresarial Argos ya ha ejecutado más de $100.000 millones en obras por impuestos

Eso sí, llegar a buen puerto requirió de transformaciones como la desinversión de negocios no estratégicos la concentración en un portafolio de compañías 100% enfocadas en sus sectores.

En plata blanca, las movidas implicaron una reorganización y estructuración del portafolio de sus negocios de cemento, energía, infraestructura y desarrollo urbano.

Lea también: Grupo Argos y Celsia lideran la transformación energética en Colombia

Lo anterior se hizo por medio de las compañías de Grupo Argos: Cementos Argos, Celsia y Odinsa, y con su Negocio de Desarrollo Urbano (NDU).

Y les permitió alcanzar hitos, que hoy por hoy son fundamentales en el desempeño positivo de su Ebitda, como:

Tras bambalinas

Las empresas de Grupo Argos han sido fundamentales en este camino, cada una de las cuales ha tomado decisiones clave para lograr un incremento de 2,6 veces en el Ebitda en una década.

Con la escisión de los activos no cementeros de Grupo Argos, llegaron otros que terminaron de armar el rompecabezas.

Es así como en los últimos 10 años, se destaca la creación de la plataforma portuaria Compas que fue transformada y posteriormente vendida con una tasa interna de retorno anual del 19%, y la adquisición y transformación del portafolio de Colinversiones, hoy conocido como Celsia.

A través de esta última, el grupo empresarial ha vinculado jugadores globales de primer nivel como los fondos de pensiones canadienses PSP y OTPP.

Y, ni qué decir de la transformación de Odinsa, que desinvirtió los activos no vinculados a las concesiones viales y aeroportuarias, y que hoy administra los aeropuertos El Dorado de Bogotá y el Mariscal Sucre de Quito, las Autopistas del Café, el Túnel de Oriente, Pacífico 2 y la Malla Vial del Meta, entre otras carreteras relevantes.

Los ejemplos -que también incluyen al fondo de capital privado de rentas inmobiliarias, Pactia- reflejan el coletazo positivo de la estrategia de Grupo Argos por atraer liquidez y socios de gran calado.

De cara al futuro

A su vez, son el punto de partida del siguiente paso de la estrategia y estructura de la organización: la revelación y transferencia de valor a todos sus accionistas.

Para lograrlo, Grupo Argos parte de una premisa y es que, al ser un jugador clave en el sector de infraestructura, su papel en la recuperación económica y social de la región es y seguirá siendo estratégico.

Actualmente, tanto Colombia como América Latina y Estados Unidos mantienen perspectivas de crecimiento elevado, tras la crisis de la pandemia.

Según los datos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el caso de EE. UU., la economía crecería 4% en 2022 y 2,6% en 2023.

Mientras que Colombia lograría el mejor resultado de la región, luego de que la entidad elevara su previsión a 4,5% en 2022 y 3,7% en 2023, lo que permitirá tener un ambiente de inversión atractivo.

A todo lo anterior se suman aspectos fundamentales, como el plan de infraestructura que tendrá EE. UU. por US$1,2 trillones y el exceso de liquidez global.

Así como las cifras históricas en ventas y lanzamientos de vivienda nueva y usada en Colombia, y el crecimiento en la demanda de energía a nivel nacional.

El camino está trazado para que el Ebitda de Grupo Argos se consolide y las cifras positivas se mantengan, lo que, a su vez, tendrá un efecto en las economías de la región y las personas que habitan las mismas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias