El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) podría moderar su postura frente a los aranceles contra China como lo advirtió recientemente un funcionario de la Casa Blanca.
En una reunión este martes con inversionistas, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que espera que “haya una desescalada” en la guerra comercial del presidente Donald Trump con China en un futuro muy cercano.
“Si bien negociar no va a ser fácil (…) nadie cree que el status quo actual sea sostenible con las tasas arancelarias en sus niveles actuales”, dijo Bessent, y agregó que cree que la perspectiva de una desescalada entre las superpotencias económicas “debería dar al mundo, a los mercados, un suspiro de alivio”.
El funcionario también insistió en que, a pesar de que Estados Unidos aumentó los aranceles a las importaciones chinas al 145 % y China respondió con aranceles del 125 % sobre los productos estadounidenses, el objetivo de la política de Trump “no es desvincularse”.
Las acciones, que ya se estaban recuperando de la liquidación del día anterior, subieron después de que se informaron por primera vez los comentarios de Bessent.
EE. UU. y China se han visto envueltos en una creciente guerra comercial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el 2 de abril un aumento de aranceles para países de todo el mundo. Si bien Trump suspendió muchos de esos aranceles «recíprocos» durante 90 días, no lo hizo con China.
¿Conversaciones entre EE. UU. y China?
Aunque este martes se dieron algunas luces de la intención de EE. UU., aún no habría acuerdos específicos entre el país con China, ni tampoco la certeza del inicio de conversaciones.
Recomendado: EE. UU. responde a China por restricción de metales y sube a 245 % los aranceles a ese país
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dijo en una conferencia de prensa que Trump quiere que la gente sepa que “lo estamos haciendo muy bien con respecto a un posible acuerdo comercial con China”.
Trump está “preparando el escenario para un acuerdo con China la pelota se está moviendo en la dirección correcta”, dijo.