En dos cartas, desconocidas hasta hoy, quedaron plasmadas las dudas que EPM y los fondos de pensiones lanzaron tras la elección de Jorge Carrillo en ISA.
Los documentos, que revela en exclusiva Valora Analitik, fueron emitidos los días 18 y 22 de agosto, justo después de que el empresario fuera designado para el principal cargo en la empresa.
Se trata de comunicaciones emitidas unos de los principales accionistas de Interconexión Eléctrica S.A.. Por un lado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y, por el otro, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
¿Cuáles fueron las dudas que EPM y los fondos de pensiones lanzaron tras la elección de Jorge Carrillo en ISA?
La empresa de servicios públicos paisa le extendió a la multilatina una solicitud formal para “conocer en detalle el proceso de selección realizado para la designación del nuevo presidente de ISA”.
En particular, EPM le consultó a ISA si la selección de Jorge Carrillo se alineó con los altos estándares de gobierno corporativo, pero también si la Junta Directiva siguió “de manera estricta” las recomendaciones del headhunter, Korn Ferry.
Así mismo, indagó si se ha evaluado “de manera exhaustiva” la experiencia, la idoneidad y la solvencia ética de los candidatos para liderar una empresa de tal magnitud.
Finalmente, preguntó si durante el proceso de selección se tuvieron en cuenta los elementos del Foreign Corruption Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos, «en el que existen riesgos de incumplimiento del mismo en caso de indicios de prácticas corruptas».
Esto, “teniendo en cuenta que existen denuncias en diferentes entes de control en Colombia contra el designado presidente”, de acuerdo con la carta enviada por John Maya, gerente de EPM.
A su turno, los presidentes de los fondos de pensiones fueron más allá e indagaron por cómo se dio la votación que terminó dando a Jorge Carrillo como ganador del principal cargo en ISA.
Al mismo tiempo, consultaron si, durante el trámite, se identificaorn puntos de inquietud que pudieran generar un «riesgo legal, reputacional o financiero para la entidad» y retomaron el tema del FCPA, que es una ley para evitar corrupción empresarial en negocios extranjeros.
Polémica elección de Jorge Carrillo en ISA
Los documentos hacen parte de un expediente que hoy analiza el Consejo de Estado para determinar si el nombramiento puede o no tumbarse.
En el proceso también se evalúa si la designación del presidente de ISA siguió los lineamientos definidos en los estatutos de la sociedad y en el manual de gobierno corporativo.
Para el demandante, el abogado Julio César Yepes, esto no se habría cumplido ya que Carrillo obtuvo una de las peores calificaciones en la primera evaluación de Korn Ferry como cazatalentos. Al tiempo que la firma Kroll emitió una “alerta alta” sobre su nombre.
A pesar de lo anterior, las actas de la Junta muestran que el exgerente de EPM llegó a la última parte del proceso de selección gracias a la injerencia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien pidió hacerle una evaluación más profunda para considerar su nombre.
Así mismo, Carlos Raúl Yepes, miembro del máximo órgano, denunció que los miembros de Junta nominados por Ecopetrol acomodaron los requisitos para lograr que su candidato llegara a la presidencia de ISA.
Ante las revelaciones de Valora Analitik, EPM emitió ayer un comunicado asegurando que se trata de «graves irregularidades» en torno a Jorge Carrillo, e incluso anunció que estudia posibles acciones judiciales o administrativas.