Sindicatos y plazos apretados, las dudas de los empresarios con la primera APP férrea que se suspendió

Compañías le piden a la ANI revisar posible impactos por pliegos de sindicatos y ampliar aún más los tiempos de la licitación.

Tren La Dorada - Chiriguaná
El proyecto de APP para La Dorada - Chiriguaná está previsto para adjudicarse en febrero de 2025. Foto: ANI

Las dudas de los empresarios con la primera APP férrea fueron una de las principales razones por la que el gobierno de Gustavo Petro suspendió la licitación, tal y como reveló hoy en primicia Valora Analitik.

La decisión fue tomada por el vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Acosta, con el fin de mantener vivo el La Dorada – Chiriguaná.

No hay que olvidar que este proceso viene desde 2023 y debe contratarse prontamente, so pena de que sea declarado desierto y se pierda la oportunidad de tener nuevas inversiones por $3,4 billones en un horizonte de 10 años.

¿Por qué hay dudas de los empresarios con la primera APP férrea?

A pesar de lo anterior, documentos contractuales confirman las dudas de los empresarios con la primera APP férrea del gobierno Petro, que están relacionadas con temas sindicales, cambios de última hora hechos por el Gobierno y los tiempos apretados para el proceso.

Resolución de suspensión Dorada - Chiriguaná
Con esta resolución, la ANI suspendió el proceso de licitación del ferrocarril La Dorada – Chiriguaná. Fuente: ANI

En el primer caso, diversas compañías han alertado sobre un posible sobrecosto en el que tendrían que incurrir si llegan a ser ganadores del megaproyecto La Dorada – Chiriguaná.

Lo anterior, teniendo en cuenta “las solicitudes presentadas por un sindicato, que ha establecido como reclamación la suma de $500.000 millones aproximadamente, cifra que la entidad contratante pretende que sea asumido por el nuevo concesionario”.  

Ante esto, dos de los posibles interesados en el megaproyecto de $3,4 billones aseguran que esto haría inviable su participación e incluso afirman que pondría en riesgo el modelo financiero de la concesión.

Ahora bien, para la ANI, este riesgo no es aplicable al contrato que se pretende firmar, sino que es únicamente responsabilidad de la compañía Fenoco, que hoy en día opera la línea férrea entre Chiriguaná (Cesar) y Santa Marta.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km. Foto: Valora Analitik

Aun así, una de las firmas del sector asegura que esto debe quedar claro en el contrato para que “el nuevo concesionario ejecute el proyecto con libertad y sin un detrimento económico que hace que el proyecto sea inviable sin darle oportunidad de ejecutar el proyecto”.

Tiempos apretados y pedido de nuevo aplazamiento

Los documentos del proceso revelan otras dudas de los empresarios con la primera APP férrea del gobierno Petro. En particular, la más recurrente tiene que ver con que los tiempos para el proceso están apretados y los analistas del sector privado se han quedado cortos en revisar los cambios hechos por la entidad.

Por ejemplo, uno de los empresarios afirmó en un momento del proceso que “se modificaron aspectos importantes”, pero “la fecha de cierre solo se amplió en una semana”.

Por ende, pide un ajuste temporal de dos meses y así lograr una propuesta formal en el mismo, aun cuando el presidente de la ANI, Francisco Ospina, esperaba haber adjudicado el contrato antes de terminar el 2024 (ver video).

Otro de los interesados le solicitó a la ANI “un plazo adicional para concluir el estudio financiero del proyecto”, mientras que uno más fue enfático en decir que el cierre de propuestas -previsto inicialmente para el 8 de enero- debería correrse hasta finales de marzo para alcanzar a estructurar una propuesta concreta.

“Creemos que hay cambios y respuestas que faltan por ser publicados, por lo tanto es importante otorgar un tiempo prudencial a los interesados para garantizar mayor pluralidad de oferentes, y evitar, en el peor de los casos, que el proceso selectivo quede desierto”, afirmó.

Por lo pronto, el proceso para el megaproyecto La Dorada – Chiriguaná se suspendió hasta el 20 de enero de 2025, momento en el cual se prevé se retomen los tiempos y se cumplan con el cronograma ya establecido.

Si esto sale positivamente, la concesión debería adjudicarse hacia mediados de febrero de este año, según los datos previsto por la ANI.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias