Ecopetrol anunció que dos miembros independientes de su Junta Directiva, Juan José Echavarría Soto, presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, y Luis Alberto Zuleta Jaramillo, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos, presentaron su renuncia, la cual se hará efectiva el 9 de noviembre de 2024.
Ante esto, la Junta evaluará la reestructuración de los comités que estos directivos integraban.
La renuncia de ambos se produjo tras la decisión de Ecopetrol de no adquirir los activos del Proyecto CrownRock, de la empresa Occidental Petroleum Company (Oxy), en la cuenca del Permian en Estados Unidos.
En una carta, Echavarría y Zuleta expresaron que consideraban el proyecto clave para el futuro de Ecopetrol y de sus más de 250.000 accionistas, y que la negativa a la adquisición motivó su dimisión.
Los exdirectivos también desmintieron las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien había afirmado que la decisión de no avanzar en el proyecto no fue influenciada por el presidente Gustavo Petro.
Según la carta, el 31 de julio de 2024, Petro expresó su desacuerdo con la adquisición en una reunión en Bucaramanga, mencionando que la inversión implicaba fracking, incrementaba la deuda de Ecopetrol y enviaba recursos al exterior.
La Junta, por mayoría, decidió no continuar con el negocio, a pesar del voto favorable de Echavarría y Zuleta, quienes señalaron que era imposible llevar a cabo el proyecto sin el respaldo del Gobierno.
Recomendado: Acción de Ecopetrol sigue cayendo: volvió a niveles de pandemia
Roa, por su parte, aseguró que la compra de los activos no estaba contemplada en el plan de inversiones de los próximos tres años y que había sido una oportunidad que surgió el año pasado. Indicó que el costo del proyecto ascendía a US$3.700 millones, una cifra significativa en comparación con otros grandes proyectos como Reficar o Isagen.
—